Descubren un templo subterráneo con estalagmita en México



Tiempo de lectura: 2 minutos

Recientes investigaciones han revelado un complejo sistema de cuevas subterráneas que albergan los restos arqueológicos de un lugar de adoración o templo con más de 150 cavidades que contienen indicio de que el lugar fue utilizado por los mayas como un templo subterráneo de adoración.

El descubrimiento de este templo fue realizado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), en un área urbana de Playa del Carmen, en Quintana Roo; los cuales descubrieron un amplio sistema de cuevas secas que eran utilizadas como lugares ceremoniales de los antiguos pueblos mayas.

Los investigadores del INAH, han explicado que el sistema de cuevas posee más de 150 cavidades que contienen algún tipo de vestigio arqueológico, lo cual constituye la prueba más fehaciente de que el área fue utilizada como un lugar para la conmemoración de rituales religiosos.

El lugar se ha bautizado como «Cueva del Templo de La Estalagmita», nombre que se le ha dado debido a que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado posee espelóteme geológico en forma de estalagmita, el cual precede al pequeño adoratorio maya en su interior.

También, los investigadores también han hecho saber que este amplio sistema de cavidades o cuevas con el templo para la conmemoración de rituales religiosos en su interior, ubicado en un área urbana de Playa del Carmen, en Quintana Roo, fue utilizado aproximadamente para los años 1,200 y 1,550; el cual hace parte del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos de México, en esta región del sur del país.

Así mismo, el equipo de investigadores ha llevado a cabo la planimetría del interior del sistema de cuevas del Templo de La Estalagmita, y han descubierto que está compuesta por sectores secos y otros con presencia de agua, de poca profundidad, en un área de 800 m², aproximadamente.

Sin embargo, aunque los investigadores han realizado esta amplia investigación, los arqueólogos creen que puede hallarse mucho más vestigios y pruebas que demuestre como los primeros pueblos mexicanos utilizaban estos sistemas de cuevas secas para celebrar ritos religiosos y para otras actividades como el comercio.

Por el momento, los investigadores continuaran con sus investigaciones para determinar otros sistemas de cuevas que puedan unirse a estos y algunos datos que podrían enseñarnos más como los primeros pueblos mexicanos utilizaban estos sistemas de cuevas.

Foto principal. Cueva del Templo de la estalagmita, parte de una red de sitios arqueológicos subterráneos en Playa del Carmen. Foto: Enrique Terrones y Antonio Reyes. Centro INAH Quintana Roo.

Etiquetas: , , ,