Uno de los seres vivos más espectaculares de nuestro planeta es son sin duda las aves, las cuales han desarrollado la capacidad de volar por los aires para trasladarse, buscar su alimento y huir de sus depredadores de forma magnífica e increíble; Sin embargo, está un es la única característica que las hace únicas ya que estas también tienen la capacidad de dormir mientras están en pleno vuelo gracias al sueño unihemisférico.
Las aves son animales vertebrados que poseen sangre caliente, con una característica muy especial conocida como la capacidad de volar, algo que se da gracias a que han desarrollado sus dos extremidades frontales en forma de alas. Por lo tanto, estas pueden caminar, saltar, mantenerse solo sobre las extremidades posteriores y volar por los cielos.
Las aves han desarrollado grandes capacidades en comparación con las demás especies de animales, entre las cuales se resalta esta de volar y dormir mientras están en pleno vuelo por los cielos. ¿Pero como se puede lograr esto?
El sueño unihemisférico que experimentan las aves en pleno vuelo.
Investigaciones han demostrado que algunos animales tanto mamíferos como los delfines, reptiles como los cocodrilos y en especial las aves; presentan la característica especial del suelo unihemisférico, la cual le brinda la capacidad de dormir mientras nadan o vuelan por los cielos.
Se ha comprobado que las aves pueden dormir mientras están en pleno vuelo y más aquellas que realizan grandes migraciones que impliquen ir desde un continente a otro. Una característica que les permite reposar mientras siguen en pleno vuelo. Algo que seda probablemente como mecanismo de defensa contra las amenazas y como estrategia para ahorrar sus energías vitales.