Un nuevo estudio científico ha revelado como una especie de hormiga puede ayudarnos a evitar desastres y enfrentar calamidades climáticas debido a que es especialista en la determinación de peligros con respecto a los fenómenos climáticos como las lluvias, los huracanes, las descargas eléctricas y hasta de las grandes sequías.
El estudio publicado en la revista Etholog, fue realizado por un grupo de científicos pertenecientes al Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Semioquímicos en Agricultura de la Universidad de Sao Paulo; los cuales determinaron que las antenas de las hormigas Atinas le sirven como antenas o radares que detectan con antelación la presencia de ciertos fenómenos climáticos que podrían terminar en desastres si estas están fuera del hormiguero o si su colonia esta en sitios propensos a las inundaciones, por lo cual se movilizan para evitar estos riesgos climáticos con antelación gracias a la percepción de estos por parte de sus antenas.
Estas hormigas conocidas como Atinas, pertenecen a un amplio grupo de hormigas muy laboriosas, las cuales construyen grandes colonias regidas por una hormiga madre (reina de la colonia), trabajan de forma social por medio de la jerarquía dentro de la colonia y se cuidan de esta misma forma dentro de su jerarquía por un grupo de hormigas más grandes conocidas como soldados.
Las hormigas Atinas, son muy visibles en la mayor parte de Sudamérica y Centroamérica, en donde son reconocidas como hormigas obreras por su hábito de recolección de grandes cantidades de hojas para cultivar un hongo dentro de la colonia, del cual se alimentarán después.
Los científicos han descubierto que estas hormigas tienen una super-capacidad para percibir la presión atmosférica, y cuando hay algún peligro climático ellas apresuran el paso, cortan sus hojas de modo más rápido y se activan para salvaguardar su colonia; algo que sucede gracias a la capacidad de percepción climática que le brinda las antenas en la parte superior de su cabeza.
Además, los investigadores creen que en específico la especie “Atta cephalotes”, es la hormiga dentro de esta familia de Atinas, que mayor poder de percepción climática posee, lo cual le brinda la posibilidad de explorar los alrededores de sus nidos para seleccionar las plantas más adecuadas para el corte de sus hojas.
Gracias a esta capacidad de percepción climática, los investigadores han descubierto que estas hormigas distribuyen su trabajo salvaguardando a la mayoría, sobre todos a las reinas reproductoras, que no salen de sus nidos, quedando el trabajo a las transportadoras y cuidadoras; logrando de esta forma construir a través de los años grandes colonias bajo el subsuelo con miles de individuos listos para el corte de hojas en los momentos más propicios del año, cuando las lluvias no se interponen a sus labores.
At the beginning, I was still puzzled. Since I read your article, I have been very impressed. It has provided a lot of innovative ideas for my thesis related to gate.io. Thank u. But I still have some doubts, can you help me? Thanks.