Sudamérica es sin duda uno de los rincones más biodiversos de nuestro planeta, un rincón de la tierra con especies de seres vivos únicas y endémicas de esta región, como es el caso de uno de los bagres más extraños del mundo, el cual recibe el nombre de Loricariidae Loricariinae, el bagre acorazado con aspecto de dragón que vive en Sudamérica.
Loricariidae Loricariinae, es una especie de pez perteneciente a la familia de los siluriformes acorazados o bagres acorazados, los cuales son muy característicos por manifestar una piel extra dura en forma de coraza, la cual les ayuda a defenderse de sus depredadores. Su piel dura y esta segmentada por partes para darles movilidad en el agua.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=eZGZozhX8hM[/embedyt]
En la actualidad se sabe que los peces loricarinos (Loricariinae), es una subfamilia de peces siluriformes de agua dulce integrante de la familia Loricariidae. Las especies que incluye (agrupadas en alrededor de 30 géneros) habitan en aguas templadas y cálidas del Neotrópico y son denominadas comúnmente viejas del agua.
Loricariidae Loricariinae, es un pez de un aspecto muy particular, alargado con características parecidas a las ramas de los arboles dentro del agua; un mecanismo de camuflaje frente a sus depredadores para pasar desapercibido frente a ellos.
Estos peces son endémicos de Sudamérica, son muy llamativos por su aspecto parecido al de una rama, por lo cual muchos piscicultores los atrapan para venderlos como adornos en acuarios. Es una especie de pez que se alimenta de microrganismos que crecen en los troncos de los árboles en putrefacción dentro del agua o en las rocas que permanecen dentro del agua.
Por su habito de alimentarse de los microorganismos que crecen en la madera en putrefacción en el agua, este pez en muchas ocasiones también se le suele considerar como un pez comedor de madera de Sudamérica. Sin embargo, solo se alimenta de pequeños microorganismos que no se pueden ver a simple vista.
Suele encontrársele en muchas regiones de Colombia, Venezuela, ecuador, Perú y parte de la amazonia brasileña. Está muy extendido por el norte de Sudamérica, en donde vive en ríos torrentosos y pequeños afluentes que nutren a los grandes ríos.
En la selva amazonica peruana se le denomina shiripira, es muy deliciosa. Se le atribuye poderes para tener un abdomen planito, que consiste en golpearse en luna nueva con este animalito en la barriga y luego se le suelta al rio, ojo esto se hace con el animalito vivo, es la creencia