Un equipo de investigadores mexicanos ha encontrado importantes descubrimientos arqueológicos en las antiguas ciudades mayas de Uxmal, Chichén Itzá y Kulubá; en medio de un proyecto de investigación conjunta entre barias instituciones de este país.
El equipo de investigadores conformado por arqueólogos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno del Estado de Yucatán, encontró estos importantes descubrimientos arqueológicos en las antiguas ciudades mayas de Uxmal, Chichén Itzá y Kulubá; entre los cuales se destaca un pasaje tapiado, localizado en las ‘entrañas’ del Palacio del Gobernador, el cual data de entre los años 670 y 770 de nuestra era, cuando floreció el estilo Puuc Temprano.
Los arqueólogos que han estudiado el pasaje revelaron que este quedo al descubierto gracias a un par de arcos mayas correspondientes a los extremos del pasaje abovedado. Además, explicaron como este pasaje se compone de unos 25 metros de largo, el cual pudo ser una ruta secreta del Palacio del Gobernador.
Al igual, los investigadores también han revelado algunos detalles sobre los acabados de los arcos simétricos en sus 7 metros de altura y 2.50 de ancho, que hacen ver de alguna forma la evolución estética que derivó en el estilo Uxmal Tardío durante los años 850 al 950 d.C., y la evolución estética del siglo VIII en la cual los pobladores de Uxmal erigían edificaciones increíblemente complejas.
De esta misma forma, los investigadores realizaron a la subestructura descubierta un registro con escáner 3D, tanto para documentar sus condiciones de conservación y ahondar en su estudio mediante dibujos arquitectónicos de precisión milimétrica, así como para evaluar, con datos técnicos y estructurales; con el propósito de determinar si esta lista para que los turistas puedan visitarla o si necesita de arreglos y cuidados más profundos para preservarla ya que hace parte del patrimonio histórico y cultural de el país.
Imagen principal. UNESCO sitio de Patrimonio Mundial. En 2007, El Castillo de Chichén Itzá fue nombrado una de las Nuevas Siete Maravillas. Créditos: .