Una triste noticia se dio a conocer hoy tras la muerte en cautividad del ultimo ejemplar de rinoceronte de Sumatra de Malasia, una especie en estado critico de extinción en el mundo por la reduccion de su habita y l cacería furtiva, según lo indica la lista roja de especies amenazada de la UICN.
La información publicada en el periódico Malay Mail en su edición digital, la dio a conocer el Departamento de Fauna de Sabah, en la isla de Borneo, en donde habitaba el ultimo ejemplar de rinoceronte de Sumatra vivo en Malasia; el cual falleció este sábado debido a un cáncer a los 25 años de edad, dejando de esta forma esta especie extinguida en Malasia, pero con algunos ejemplares vivos solamente en la islas de Indonesia.
El rinoceronte de Sumatra, es la especie más pequeña de este genero de animales, la cual había sido declarada extinta en libertad en Malasia desde el año 2015, pero se anhelaba repoblar las selvas por medio de los ejemplares que se hallaban en cautividad, entre las cuales se encontraba “Iman”, quien acabo de morir hoy.
El ultimo ejemplar de esta especie de rinoceronte de Sumatra endémica del sudeste asiático, solía ser conocido con el nombre de “Imam”, murió a las 17.35 Hora local, por causas naturales. Algo que sucedio mucho antes de lo que esperaban las autoridades ambientales de este lugar.
Así mismo, las autoridades del Departamento de Fauna de Sabah, en la isla de Borneo; había informado con anterioridad sobre el delicado estado en que se encontraba “Iman”, el ultimo rinoceronte de Sumatra con vida en Malasia. Sin embargo, las autoridades no se esperaban la muerte repentina del animal, por lo contrario tenían esperanzas de que este pudiera recuperarse después de que los funcionarios de vida silvestre lograron curar los repentinos sangrados que padecía el animal.
El la actualidad las autoridades de fauna y flora del país del sudoeste asiático creen que solo hay entre 30 y 80 ejemplares de esta especie de rinoceronte con vida, los cuales viven en la isla indonesia de Sumatra y en la parte indonesia de la isla de Borneo. Aunque hace muchos años atrás la especie vivió por gran arte de Asia, hasta tener poblaciones muy lejos en la India.
Por el momento, las autoridades de vida silvestre de malasias esperan poder recuperar algún óvulo de Imam para fecundarlo ‘in vitro’ y, poder de esta forma tratar de revivir la especie en el país. Sin embargo, hasta el momento todos los intentos de reproducción por esta vía han fracasado, por lo tanto se ha considerado oficialmente extinta esta especie del país asiático (Malasia).