Descubren dos nuevas especies de dinosaurios herbívoros en Argentina 



Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque los grandes reptiles se extinguieron hace milenios atrás, estos no dejan de sorprendernos, bueno, así lo ha demostrado un equipo de paleontologos que desenterro los restos fósiles de dos nuevas especies de reptiles que habitaron hace más de 70 millones de años atrás en Argentina. 

El nuevo estudio sobre el descubrimiento fue publicado en la revista de fomento científico ‘Communications Biology’, en el cual un equipo de paleontologos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET); hace referencia al descubrimiento de estas dos nuevas especies de dinosaurios hervivoros. 

Ilustración de los dinosaurios hallados. Crédito: Jorge Blanco/ Fotos de campaña brindadas por gentileza del investigador.

Ilustración de los dinosaurios hallados. Crédito: Jorge Blanco/ Fotos de campaña brindadas por gentileza del investigador.

Los paleontologos han descrito los restos fósiles como dos nuevas especies de dinosaurios titanosaurios hervivoros de gran tamaño, cuadrúpedos, de cuello y cola larga y cabeza proporcionalmente pequeña. 

La primera especie fue bautizada con el nombre de ‘Punatitan‘, que significa “gigante de La Puna”, justamente por su gran tamaño que habría alcanzado unos 20 metros de largo.

La segunda espécie fue bautizada como ‘Bravasaurus‘, en referencia a la Reserva Provincial Laguna Brava. Fue de menor tamaño, hasta el punto de ser considerado como uno de los titanosaurios más pequeños de Sudamérica con unas tres toneladas de peso y siete metros de largo. 

Las dos nuevas especies de dinosaurios que habitaron Argentina hace más de 70 millones de años, fueron descubiertas exactamente en la Quebrada de Santo Domingo, una zona de la precordillera ubicada en La Rioja.

La investigación fue liderada por el paleontologos ‘Martín Hechenleitner’ del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), el cual ha resaltado la importancia de este descubrimiento argumentando de la siguiente manera:

“A pesar de que estos dinosaurios fueron extremadamente abundantes en el continente sudamericano, la mayoría del registro viene de la Patagonia y de algunos lugares del sur de Brasil, pero se sabía muy poco de qué pasó en el resto del continente. Tampoco sabíamos, hasta ahora, cuál era la conexión que había entre Brasil y la Patagonia hacia fines del Cretácico. Lo que nos muestran estos fósiles es que tenían un parentesco cercano con dinosaurios de ambas regiones”.

Por el momento, los investigadores continúan con sus estudios en la region de la Patagonia en la Rioja al noroeste de Argentina, con la intención de conocer más sobre el pasado que esconden estos lugares de difícil acceso en el país al sur de Sudamérica. 

Etiquetas: , , , , , ,