Un grupo internacional de científicos ha descubierto lo que podría ser la única solución por el momento que nos ayudará a combatir el problema que están representando algunos microorganismos en el cuerpo humano como las bacterias que se resisten a los antibióticos.
El nuevo descubrimiento que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, fue realizado por científicos de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania), quienes han descubierto un nuevo antibiótico que podría ayudar a combatir las bacterias resistentes a los medicamentos, gracias a que ataca a las bacterias gram negativas en un sitio de acción previamente muy desconocido dentro del mundo de la farmacología.
En la actualidad, sabemos que la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico han aumentado grandemente. Algunos microorganismos están desarrollando con el pasar de los años resistencia antibiótica por selección natural a través de mutaciones producidas por azar. Lo cual supone un alto riesgo para la salud de muchas personas en todo el mundo.
Los científicos han estado luchando por desarrollar un medicamento que consiga el punto de quiebre de las bacterias resistentes a los antibióticos desde la década de 1960, pero hasta la fecha no habían logrado desarrollar una nueva clase de antibióticos efectivos contra las bacterias con resistencia antibiótica, como es el caso de las bacterias gram negativas. Sin embargo, el reciente descubrimiento podría ser la luz de esperanza que los investigadores estuvieron buscando desarrollar durante décadas de arduas investigaciones.
Los científicos de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania), descubrieron la darobactina, un nuevo complemento de siete aminoácidos, de los cuales varios están unidos a través de cierres de anillo inusuales y a sustancia no muestra toxicidad celular, un requisito previo para el uso como antibiótico que ayudaría a combatir la resistencia bacteriana en los seres humanos.
Los científicos que han descubierto esta molécula, creen que por el momento se deben ampliar las investigaciones para aumentar la producción de esta sustancia y generar ciertas moléculas muy parecidas que puedan tratar con eficiencia las bacterias que generan resistencia a los antibióticos y ponen en peligro la vida de los seres humanos.