Desde que el virus del ébola fue identificado por primera vez en Sudán y en la República Democrática del Congo en los años 1976, los científicos buscaron el desarrollo de una vacuna contra este agente patógeno que ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo. Sin embargo los esfuerzos por desarrollar la vacuna se hicieron más fuertes tras la epidemia de 2014 originada en África Occidental, que se extendió a varios continentes, dando como resultado la noticia que hoy presentamos sobre la comercialización de la vacuna contra el ébola.
Desde las 11 de la mañana, la Unión Europea aprobó oficialmente el lanzamiento de la primera vacuna contra el ébola, la cual recibe el nombre de “Ervebo”. Un suplemento medicinal que ya había sido desarrollado y puesto en práctica en el control de la propagación de la epidemia en la República Democrática del Congo y había sido probado por alrededor de 16,000 personas en estudios clínicos en África, Europa y Estados Unidos Confirmando la efectividad sobre el virus del ébola.
El ébola, es enfermedad que recibe su nombre del agente transmisor, un virus conocido como Ébola (EVE), o fiebre hemorrágica del Ébola (FHE). Se manifiesta usualmente entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, y dolor de cabeza. Seguido de una sintomatología más aguda con náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal; y al final conllevarían a la muerte del ser humano.
Ervebo, es la primera vacuna que se ha empleado contra el virus con resultados muy eficientes contra la enfermedad del ébola. Fue desarrollada por la compañía europea Merck Sharp & Dohme (MSD), la cual ahora goza de el visto bueno de la U.E, para que pueda comercializar su vacuna contra el ébola, llamada ‘Ervebo’, que ha estado en desarrollo desde el brote en África Occidental en 2014.
La vacuna tiene el efecto de generar inmunidad en el cuerpo del ser humano contra el virus del ébola, y ya fue probada mediante experimentación en aproximadamente 16.000 personas involucradas en varios estudios clínicos en África, Europa y Estados Unidos. La vacuna en sí es capaz de estimular el sistema inmune de la persona y hacer que este responda al virus. Por el momento, ya son muchos los países africanos que ven en esta vacuna una fuerza para contener los repentinos brotes de el virus en las regiones tropicales africanas, los lugares en donde más personas mueren cada año por el virus.