Cuando se habla de Nikolas Tesla, sin duda que se nos haremos referencia a uno de los grandes genios en la historia de la humanidad que han generado más controversia, misterio y admiración en la comunidad internacional.
Nikola Tesla, nació el 10 de julio de 1856, en el pueblo de Smiljan en Croacia, durante el Imperio austrohúngaro, y tiempo después se nacionalizó como estadounidense. Fue un ingenieros eléctricos brillante que se dedicó ampliamente a la investigación de la corriente alterna de la conducción eléctrica, el electromagnetismo y la ingeniería electromecánica. Pero fue muy cuestionado y dado a la demencia hasta el punto de morir en la ruina.
En 1894, Nikolas fue reconocido ampliamente como uno de los más grandes ingenieros eléctricos de los Estados Unidos de América, gracias a su amplio conocimiento en el electromagnetismo y en la ingeniería electromecánica, siendo uno de los contribuidores en los conocimientos que más tarde sirvieron para el desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear y la física teórica. Sin embargo moriría en la ruina debido a conflictos de patentes y a que sus ideas en muchos casos no fue entendida, tildándolo de loco.
Conflictos comerciales y locura de Nikolas Tesla.
Nikolas Tesla logro patentar en la compañía Westinghouse su motor de inducción, durante el año 1888. Sin embargo, para ese tiempo otras grandes compañías rivalizaban ese mercado, las cuales eran la compañía de Thomas Edison y Thompson-Houston; generando un gran conflicto comercial que rivalizó con las ideas de Nikolas tesla, quien tiempo después se quedó sin financiamiento económico para sus experimentos.
El colapso de Baring Brothers en Londres desencadenó el pánico financiero de 1890, provocó que los inversores solicitaran sus préstamos a Westinghouse, la compañía donde Nikolas Tesla había patentado su motor de inducción eléctrica.
La repentina escasez de efectivo obligó a la compañía a refinanciar sus deudas. Los nuevos prestamistas exigieron que Westinghouse recortará lo que parecía un gasto excesivo en la adquisición de otras compañías, investigación y patentes, incluidos los derechos acordados por el motor de Tesla.
En ese punto, el motor de inducción de Tesla no había tenido éxito y estaba estancado su desarrollo; es decir, estaba en la ruina. La compañía Westinghouse y los banqueros aprovecharon esta situación compraron tiempo des pues la patente de Tesla por un pago de 216.000 dólares como parte de un acuerdo de intercambio de patentes firmado con General Electric (una compañía creada a partir de la fusión de Edison y Thompson-Houston en 1892).
Este trato sacaría del mercado y de la competencia comercial a Nikolas tesla, quien sería considerado como una persona loca dado a su personalidad y a sus ideas poco entendidas por muchos, por lo cual, el tiempo fue el enemigo de Nikolas Tesla quien pasaría a ser un simple obrero y moriría en la ruina sin el poder de sus grandes ideas o patentes que hicieron multimillonarios a otros.