Un reciente estudio sobre la edad de los tiburones ha dejado sorprendido a un grupo de científicos, quienes descubrieron que estos pueden vivir mucho más tiempo del que se pensaba sobre ellos. Al parecer el estudio desvelo información que los científicos quieren ampliar sobre el periodo de vida y reproducción de estos peces para que el control sobre la pesca de esta especie de pez se guié bajo las nuevas reglas que pueda darle la información sobre el tiempo que estos pueden vivir y reproducirse en los océanos.
El estudio fue realizado por un grupo de científicos especializados en la vida marina y sus implicaciones en el medio ambiente, entre los cuales se encontraba el investigador de pesquerías Alastair Harry de la Universidad James Cook en Townsville, Australia, quien revisó la evidencia para la subestimación de la edad. Informa en Fish and Fisheries que de 53 poblaciones de tiburones y rayas para las que hay buenos datos, el 30% probablemente han subestimado su edad. Y se pronuncia: “La evidencia actual indica que es sistémica, en lugar de limitarse a unos cuantos casos aislados”, y añade. “Realmente ya no podemos ignorarlo.”
El estudio basado en los anillos de crecimiento, el cual determina la edad en los peces de todo tipo. En los teleósteos (un grupo que contiene la mayoría de los peces óseos), los investigadores tienden a observar los otolitos, bultos de carbonato de calcio en el oído interno que acumulan capas regularmente a lo largo de la vida del pez. Pero los tiburones y los rayos no tienen otolitos, por lo que los investigadores suelen usar secciones de vértebras en su lugar. A veces, cuando los tiburones dejan de crecer, también lo hacen sus vértebras, lo que significa que contar los anillos puede hacer que un animal parezca más joven de lo que es.
Esto tiene mucha implicación en la desaparición de los tiburones de algunos arrecifes alrededor del mundo por la sobre-pesca. Si los datos obtenidos hasta ahora por la comunidad científica estaban errados, también podemos decir que estaban errados los cálculos reproductivos y de crecimiento de esta especie de pez, lo cual, demuestra que también podemos estar errados en las normas de regulación de pesca en el tamaño de estos animales. Por lo tanto la investigación será ampliada y analizada para determinar cuáles son los pasos a seguir para proteger estos peces de la explotación indiscriminada que pone en peligro de extinción la vida de los arrecifes, debido a que los tiburones son súper-depredadores que controlan y regulan parte de estos ecosistemas.