Algunas civilizaciones han optado por edificar sus ciudades sobre empinadas montañas para protegerse de invasiones o problemas ambientales como la ciudad Inca en el Perú, otras han optado por construir grandes y fantásticas murallas alrededor de ellas como es el caso de la gran muralla China; sin embargo, una fascinante civilización opto por hacer algo muy diferente e increíble al construir la ciudad de Petra dentro de una roca.
La ciudad de Petra, es una importante área arqueológico que se encuentra en Jordania,la cual, representa la cultura y el corazón de una antigua civilización llamada “Reino nabateo”. Esta increíble y fascinante ciudad era la capital nabatea, la cual era llamada por sus antiguos habitantes como Raqmu, que en árabe significa nabateo, y a su vez del griego πέτρα que significa piedra, debido a que la ciudad fue literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
Historia de la bella ciudad de Petra.
La antigua ciudad de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Por lo cual, la ciudad se hace más fascinante e increíble a la vista de los visitantes.
Esta hermosa ciudad fue construida a finales del siglo VIII a. C. por los edomitas, luego fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.
Hacia el siglo VI d. C., el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes, lo cual, hizo que esta importante ciudad cayera en el olvido por muchos años hasta que en 1812, la ciudad fuese redescubierta por el explorador suizo Jean Louis Burckhardt (1784-1817). Y presentada al mundo como un importante sitio arqueológico y turístico.
Por sus fachadas y hermosas columnas esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único, que a partir del 6 de diciembre de 1985 está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico de Jordania desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Motivos por los cuales se construyó la ciudad dentro de la roca. El principal motivo por el cual se cree que esta antigua civilización decidió construir dentro de la roca pudo ser la seguridad ante invasores debido a que para ese periodo la región sufrió numerosas incursiones por parte de las tribus israelitas, pero permaneció bajo el control de los edomitas al menos hasta la anexión del territorio edomita al Imperio persa. Además, para aquel periodo la regio se constituía como el centro de una gran ruta comercial impulsado por el comercio del incienso principalmente, una ruta terrestre que comenzaba en Yemen a lo largo de la costa oeste de Arabia y se dividía en Petra en dos ramas: una hacia el noroeste que llevaba a Gaza, y otra al noreste en dirección a Damasco.
Otro factor muy importante en la construcción de esta increíble y fascinante ciudad incrustada dentro de una roca, fue sin duda la presencia de agua en el lugar; haciendo de este sitio un oasis para las caravanas de comerciantes que venían del sur de Arabia, cargadas sobre todo de productos de lujo, especias, seda de la India, de marfil de África, perlas del Mar Rojo e incienso del sur de Arabia. algo que fue muy aprovechado por los nabateos debido a que poseían una excelente técnica de cerámica de alta calidad que era muy comercializada a su misma vez en la ciudad.