Nelson Rolihlahla Mandela, un nombre que todo ser humano debe recordar. Nació el 18 de Julio del año 1918, en la región de Mvezo en la Unión Sudafricana, y murió la ciudad de Gauteng en Johannesburgo Sudáfrica el 5 de diciembre del año 2013. Pocas historias son dignas de contar con tanta emoción como la vida de este increíble hombre, el cual nació en el campo y nos enseñó a todos los seres humanos a vivir como hermanos.
Nelson Rolihlahla Mandela, Nelson Mandela o Madiba como solía llamársele; fue un abogado Sudafricano, político, filántropo y activista por los derechos humanos que creó las bases y el camino para abolir el régimen racista del apartheid. Convirtiéndose de esta forma en el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país,en el año 1994 hasta el 1999.
Uno de sus grandes logros de Nelson mandela fue el poder olvidar el odio y la venganza, enseñándonos a todos los seres humanos a que debemos aprender a perdonar y a vivir como hermanos, debido a que su mandato presidencial o gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. Olvidando de esta forma los 27 años en que fue preso por el régimen racista del apartheid sin justificación alguna.
Madiba como solía llamarle a Nelson Mandela en su pueblo natal, fue originario del pueblo xhosa y parte de la casa real thembu, estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersrand. Lo Cual,le dio las bases para reclamar sus derechos de forma pacifista anticolonialista involucrándose en la política cuando residía en Johannesburgo, por lo que se unió a las filas del Congreso Nacional Africano, y luego fundó su Liga Juvenil. Tras la llegada al poder del Partido Nacional en 1948, ganó protagonismo durante la Campaña del Desafío de 1952 y fue elegido presidente regional del Congreso Nacional Africano en la provincia de Transvaal. Presidió el Congreso Popular de 1955. En su ejercicio como abogado, fue varias veces arrestado por actividades sediciosas y, como parte de la directiva del CNA, fue procesado en el Juicio por Traición desde 1956 hasta 1961. En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión perpetua durante el Proceso de Rivonia.
Estuvo encarcelado durante 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica. Intervino en las negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró al CNA al triunfo en las urnas convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica.
Logros de Nelson Mandela.
Hablar de los logros de Nelson Mandela no es muy sencillo debido a que fueron más los beneficios sociales a la humanidad que los más de 250 menciones honoríficas y otros galardones que se le concedió, sin embargo enumeramos alguno de ellos:
- Primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999).
- El Premio Nobel de la Paz.
- La Medalla Presidencial de la Libertad.
- El Premio Lenin de la Paz.
- En Sudáfrica es considerado como una figura de respeto, donde se le conoce con el nombre originario del clan xhosa, Madiba, o Tata (padre).
- Se le llama en Sudáfrica el Padre de la Nación.
Carta de Nelson Rolihlahla Mandela
“Nadie en mi familia había ido a la escuela…El primer día de clase mi profesora, la señorita Dingane, nos dio a cada uno un nombre de origen inglés. Era una costumbre entre los africanos en aquellos días y se debía sin duda a la influencia británica en nuestra educación. Ese día, la señorita Dingane me dijo que mi nuevo nombre era Nelson. ¿Por qué lo escogió? No tengo la más mínima idea”.
—Nelson Mandela, 1994