Un nuevo estudio científico realizado por la Universidad de Oxford ha planteado la posibilidad de explicar la desaparición del agua en la superficie del planeta marciano, lo cual constituía uno de los misterios mas gran des hasta el moneo en el estudio de Marte.
Según han explicado los investigadores que participaron en el estudio el planeta martes nunca perdió realmente el agua que poseía anteriormente, es donde nace una gran cuestión ¿Que se hizo el agua que poseía el planeta rojo? El estudio ha revelado a su vez que esta puede estar realmente todavía presente en el planeta marte, pero escondida en sus rocas.
Anteriormente se creía que el planeta marciano presento la desaparición de su campo magnético hace miles de millones de años, lo que provocó que el agua fuera arrastrada por los vientos solares o ‘atrapada’ como hielo subterráneo; Pero el nuevo estudio ha revelado algo muy diferente lo cual demuestra que este agua puede estar allí presente en la actualidad.
Los investigadores de la Universidad de Oxford realizaron unas pruebas con modelos computarizados para determinar cuánta agua se podía eliminar a través de su reacción con las rocas, y descubrieron que las rocas marcianas pueden contener un 25% más de agua que las de la Tierra, lo que ha su vez ha deducido que el agua nunca abandonó realmente Marte, sino que fue absorbida por las rocas de basalto producidas por los volcanes, lo cual a su vez incrementó el proceso de oxidación del planeta, haciendo que la vida no prosperara.