Uno de los fenómenos mas raros y elusivo en el espacio son si duda la formación de los agujeros negros, e este caso un raro y elusivo fenómeno natural de una agujero negro con un disco de acreción, el cual se a formado por Una pequeña porción de material se dispara nuevamente en poderosos chorros de gas caliente, llamados plasma, que pueden causar estragos en su entorno. En el camino, este plasma de alguna manera se energiza lo suficiente como para irradiar intensamente la luz, formando dos columnas brillantes a lo largo del eje de rotación del agujero negro. Los científicos han debatido durante mucho tiempo dónde y cómo sucede esto en el avión.
Por medio del telescopio espacial NuSTAR de la NASA y una cámara rápida llamada ULTRACAM en el Observatorio William Herschel en La Palma, España, los científicos han podido medir la distancia que las partículas en los aviones viajan antes de “encenderse” y convertirse en fuentes brillantes de luz. Esta distancia se llama “zona de aceleración”. El estudio se publica en la revista Nature Astronomy.
Los científicos observaron dos sistemas en la Vía Láctea llamados “binarios de rayos X”, cada uno de los cuales consiste en un agujero negro que se alimenta de una estrella normal. Estudiaron estos sistemas en diferentes puntos durante los períodos de estallido, que es cuando el disco de acreción, una estructura plana de material que orbita el agujero negro, se ilumina debido a la caída del material.
Un sistema, llamado V404 Cygni , había alcanzado un brillo casi máximo cuando los científicos lo observaron en junio de 2015. En ese momento, experimentó el estallido más brillante de un binario de rayos X visto en el siglo XXI. El otro, llamado GX 339-4, era menos del 1 por ciento de su brillo máximo esperado cuando se observó. La estrella y el agujero negro de GX 339-4 están mucho más juntos que en el sistema V404 Cygni.
A pesar de sus diferencias, los sistemas mostraron retrasos de tiempo similares -cerca de una décima de segundo- entre cuando NuSTAR detectó por primera vez la luz de rayos X y ULTRACAM detectó reflejos en la luz visible un poco más tarde. Esa demora es menor que un abrir y cerrar de ojos, pero es significativa para la física de los chorros de agujeros negros.