Descubren una nueva especie de planta del género Besleria al suroeste de Colombia



Tiempo de lectura: 2 minutos

Colombia es uno de los países mas ricos en biodiversidad del planeta, así lo han confirmado año tras año las investigaciones científicas que han descrito miles de especies en este hermoso territorio, y ahora mas con el reciente descubrimiento de una nueva especie del género Besleria.

Según lo ha publicado la revista de fomento científico en el campo de la botánica ‘Phitokyes’, un equipo de investigadores de diversas instituciones como la Fundación Ecohabitats de Popayán en Colombia, la Universidad del Valle, ubicada en la ciudad de Cali, Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Wisconsin-Madison, en los Estados Unidos de América; han descubierto una nueva especie del género Besleria (Besleria santaclarensis), endémica del departamento del Cauca, Colombia.

Besleria santaclarensis. Imágenes en perspectiva de la nueva especie. Créditos: ZooKyes.

Besleria santaclarensis, como se ha bautizado la nueva especie, se distingue de otras especies del genero Besleria por las inflorescencias epedunculadas, generalmente en las axilas sin hojas cerca de la base, con hasta ocho flores anaranjadas, y por el cáliz magenta que cubre 2/3 de la corola.

El género Besleria, es uno de los más grandes y menos conocidos entre las Gesneriaceae del Nuevo Mundo, el cual incluye 160 especies de hierbas terrestres, arbustos y árboles pequeños que crecen en el sotobosque de la selvas neotropicales, con la mayor diversidad en los Andes tropicales.

Esta nueva especie ‘Besleria santaclarensis’, fue descubierta en la Reserva Forestal Protectora Regional ‘Serranía El Pinche’, de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos, perteneciente al departamento de Cauca.

Colombia es el país con el mayor registro de especies del género Besleria, con 80 especies descritas en la actualidad, de las cuales la mayoría de las especies se encuentran en los bosques húmedos de los Andes y la región biogeográfica del Chocó, mientras que pocas especies crecen en la Amazonía.

Los investigadores han categorizado a la nueva especie ‘Besleria santaclarensis’ como en peligro de extinción (EN), según los criterios de la UICN, debido a que esta nueva especie sólo se pudo documentar en la Reserva Forestal Protectora Regional “Serranía El Pinche” y áreas aledañas. Una región en la cual, la deforestación y la degradación del suelo causada por los sistemas agrícolas y ganaderos, así como la presencia de cultivos ilícitos en las áreas circundantes, han generado un impacto negativo.

Imagen principal. Fotografía ilustrativa. © Hans Hillewaert.

Etiquetas: , , , , , , , , ,