Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, le ha permitido a un grupo de científicos desarrollar células madres pluripotentes inducidas, las cuales a su vez permiten a los investigadores revertir las células adultas a un estado embrionario en blanco, y luego manipularlas para que se conviertan en un tipo particular de tejido.
Sin duda que este logro es uno de los descubrimientos científicos mas relevante de la ultima década, debido a este los científicos se preparan para profundizar algunos campos dentro del tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer o otras enfermedades degenerativas; Por medio de la manipulación y la regeneración de las células viejas en nuevas células en nuestro cuerpo.
El reciente estudio tiene una amplia base de investigación, la cual comenzó con el descubrimiento de las células madre pluripotentes, inducidas en 2006, cuando los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en 1989, descubrieron cómo convertir las células de piel adultas en células musculares.
Este descubrimiento se realizo mediante un experimento en el que se expuso una proteína llamada factor de transcripción (TF), que ayuda a regular la expresión génica en las células, determinando el tipo de células en que se convierten, además de la división celular, el crecimiento y la muerte. En la investigación de 1989, el equipo trabajó con una molécula de TF llamada MyoD, y el equipo que descubrió la técnica para inducir células madre pluripotentes lo hizo manipulando células con TF, llamadas POU5F1, SOX2, KLF4 y MYC.
El reciente estudio realizado por Rajapakse y sus colegas, se realizo con base al primer trabajo sobre los TF y una serie de amplias investigativas del ADN, las cuales se combinaron con los análisis TF, y las estructuras del genoma, para desarrollar un algoritmo matemático que, según dicen, predice con éxito los factores que reprograman a las células. Los científicos planean la construcción de una formula o logaritmo matemático que permita predecir algunas mutaciones celulares o problemas genéticos en estas para programarlas y combatir algunas enfermedades.
El modelo de reprogramación celular propuesto por los científicos se basa en representaciones tridimensionales del genoma (llamadas datos Hi-C), y así trazar el tiempo y la secuencia correctos para inyectar TF con el fin de producir el tipo de células deseadas.