Desde un paraíso terrenal, hasta un imperio global; Son todas las ideas que nacen cuando nos imaginamos el continente americano sin haber sufrido una trágica y violenta colonización por parte de los europeos. Bueno, pero pudo ser real debido al gran avance pacifico que iban logrado los pueblos amerindios en toda la geografía del continente americano.
Para determinar como seria america si no fuera sufrido una triste y violenta colonización por los europeos, debemos remontarnos miles de años en el pasado y visualizar con nuestra imaginación como seria ese desarrollo logrado por los pueblos amerindios del pasado, en la actualidad.
Desarrollo de los pueblos indígenas en el continente americano antes de la colonización
Fueron muchos los pueblos que habitaron el continente americano, al igual fue bastante el desarrollo y los logros culturales que estos alcanzaron, entre los cuales se destacan los Mayas, Aztecas e Incas.
Los Mayas. Entre los siglos III y XI, establecieron un complejo de Ciudades-Estado que funcionaban de forma autónoma gracias al eficiente sistema de servidumbre colectiva.
Según los historiadores, la civilización maya habría congregado una población de más de 2 millones de personas. Cuando llegaron los españoles a América encontraron gran parte de los centros urbanos mayas ya abandonados.
Los Aztecas. La más vistosa civilización mesoamericana fue construida por los Aztecas, que consiguieron formar un imperio que iba desde Guatemala, hasta la región oeste de México.
La capital de los aztecas fue la ciudad de Tenochtitlán (área de 13 km2) que concentraba una población de centenas de miles de habitantes. Los pueblos sometidos a los aztecas estaban obligados a pagar varios impuestos que garantizaban la hegemonía azteca. Desde el punto de vista político, los aztecas poseían una monarquía centralizada en manos del Tlacatecuhtli (emperador azteca) responsable de la conducción de la política externa y de los ejércitos.
Los Incas. Alrededor del siglo VII, la Cordillera de los Andes fue escenario del desarrollo de las civilizaciones chimu, tiahuanaco y Huari. Casi 500 años después, la reunión cultural de dichos pueblos que ocupaban la región andina seria absorbida o asimilada por la cultura Inca que formaría un vasto imperio “El Tahuantinsuyo” gobernado desde la ciudad capital de Cusco.
Antes de la llegada de los españoles, los incas formarían un Estado de carácter expansionista, que alcanzo regiones que van del Ecuador hasta Chile, y albergaba cerca de 6 millones de habitantes.
Estos pueblos lograron un gran avance el la construcción, la comunicación, las leyes y las políticas jerárquicas; Un gran avance que podría haber representado una visión futurista de un continente americano totalmente diferente si no hubiera sufrido la colonización europea.
Cultura, leyes y progreso social
La antiguas civilizaciones amerindias lograron grandes avances culturales que se reflejaron en las leyes y sus progresos social. Algunos de sus grandes esfuerzos y logros se vieron reflejado en sus estrictas leyes basadas en sus creencias religiosas.
Su agricultura, sus ritos sociales y costumbres sociales son otras de las características que reflejan un continente prospero y muy distintivo del resto del mundo si no fuera sufrido la colonización europea.
Conclusión perspectiva y futurista
Mirando gran parte del avance que estos pueblos lograron aisladamente del resto del mundo podemos visualizar un continente muy prospero y con grandes ciudades para esta fecha, al igual, podríamos creer que seria un polo económico en el mundo, el cual tendría contacto con otras civilizaciones pero con muchas restricciones para salvaguardar su población de la influencia externa.
Algo muy representativo seria encontrar una población sana y sin muchas de las enfermedades que ahora afectan nuestras sociedades, algunas generaron gran devastación en los pueblos indígenas que habitaron el continente americano debido a la falta de defensas naturales frente a estas.
En conclusión podemos decir que America seria un continente con una población controlada, sana y muy prospera económicamente. Este continente tendría una buena educación y una comunicación muy amplia entre los pueblos que la habitaban en perspectiva futurista para la actualidad.