Descubren una nueva especie de avispa crisidida en Tailandia



Tiempo de lectura: 2 minutos

El sudeste asiático es una de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo, así lo demuestran las numerosas especies descritas cada año, como es el caso de una nueva especie de avispa crisidida descubierta en Tailandia.

En un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico en la zoología ‘ZooKyes’, un equipó de investigaciones que contó con la participación de Yu Hisasue y Toshiharu Mita de la Universidad de Kyushu, en Fukuoka, Japón; han descrito a ‘Rhadinoscelidia lixa’, la quinta especie del género y la segunda especie de Tailandia.

Habitus lateral de Radinoscelidia lixa sp. nov. (holotipo). Barra de escala: 1 mm. Créditos: ZooKyes.

Cabeza de Radinoscelidia lixa sp. nov. (holotipo) 2 antenas dorsal 3 frontal 4 lateral 5 . Barras de escala: 0,5 mm. Créditos: ZooKyes.

Rhadinoscelidia lixa, nombre que proviene del latín ‘lixa’, que significa seguidor de campamento, en referencia a la avispa que camina cerca del rastro de la hormiga, hace parte de las Loboscelidiinae, una subfamilia de avispas crisídidas raras y morfológicamente peculiares que se agrupan en dos géneros conocidos y aceptados actualmente.

Es fácil de diferenciar de otras especies debido a que posee un escapo 4,3 veces más de 5 veces más largo que ancho en otras especies, setas de antena cortas y erectas, setas anchas en forma de cinta en la sien más cortas que las del pronoto en otras especies, setas relativamente más largas en otras especies y hindtibia recta, algo que es leve o moderadamente curvada en otras especies.

Además, Rhadinoscelidia lixa posee un cuerpo de color marrón rojizo, palpos labiales, palpos maxilares y setas en forma de cinta de color amarillo pardusco; otras setas blancas; reborde marrón amarillento.

Según lo reportaron los investigadores, la nueva especie fue descubierta en la provincia de Phrae, serca del distrito de Mang Chin, en Tailandia, en donde suele distribuirse normalmente.

En la actualidad los investigadores han depositado en el Laboratorio Entomológico de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kyushu, Japón; las muestras utilizadas para el estudio que ayudo con la identificación de la nueva especie. Una especie que al igual que otras especies de insectos corren algunos riesgos de desaparición por la pérdida de sus hábitats en muchas regiones del sudeste asiático.

Etiquetas: , , , , , , , ,