Un reciente estudió realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Duke-Nacional de Singapur (NUS) y la Escuela de Medicina en Singapur, ha encontrado la causa del desagradable olor del Durio tropical por medió del análisis de la secuencia del genoma y la publico el 9 de octubre en Nature Genetics.
El Durio es un árbol de unos 25 m de alto, originario del sudeste asiático perteneciente a la familia Malvaceae, una enorme familia que incluye al hibiscus, okra y algodón. Su fruto, especialmente apreciado por los nativos, es de varias formas, de cuadrada a redonda, según la especie, con hasta 40 cm de circuncircunferencia y entre 2 o 3 kg de peso; tiene un caparazón de espinas de color verde o café su cáscara es entre pálida a roja, siempre según la especie. Tiene un gusto intenso y agradable, una textura cremosa (como el aguacate) y un olor muy fuerte, que puede disgustar a algunas personas. Sus semillas son comestibles una vez asadas; machacadas, sirven para preparar tortas.
El estudió del durian tropical ( Durio zibethinus) se realizo por medio de la secuencia del genoma, el cual revelo lo que es responsable del olor distintivo de la fruta. La secuencia, informada por investigadores de Singapur, Malasia y Hong Kong, también debería permitir a los científicos identificar los genes implicados en la resistencia a las enfermedades y la tolerancia a la sequía, según el equipo, así como los perfiles de sabor. Esta información es importante para los cultivadores en el sureste de Asia, donde el durián es un cultivo importante.
Una de las implicaciones sobre la realizacion del estudió se halla en el hecho de que es una fruta muy representativa del sudeste asiático por su tamaño y su sabor, pero su desagradable olor le impide ser distribuida en algunos lugares como en los aeropuertos, hoteles y el transporte público en Singapur y Malasia, debido a su olor penetrante y penetrante. “Ha sido descrito como descomposición, huevos de tipo cebolla podrida, sulfuroso, y chalotes fritos como,” dice el genetista Bin Tean Teh de la Universidad de Duke-Nacional de Singapur (NUS) Escuela de Medicina en Singapur, además argumento que “Los visitantes por primera vez a la región a veces lo confunden con una fuga de gas o de aguas residuales”.
El equipo analizó el genoma de la variedad Musang King de durian, que se considera una delicadeza en Malasia y Singapur. La secuencia resultante revela que D. zibethinus está estrechamente relacionado con las plantas de algodón y cacao. Pero contiene más copias de genes implicados en la biosíntesis de los compuestos volátiles de azufre, un componente importante del olor del durian. Un estudio de la expresión génica mostró que las vías relacionadas con el azufre y el sabor se activaban más fuertemente en el rey Musang cuando se comparaban con otras dos variedades o cultivares de durian tropical, incluido el tipo Monthong más dulce, que se prefiere en Tailandia. Descubriendo así que la secuencia del genoma de la fruta tiene genes relacionados con el azufre, los cuales probablemente evolucionaron para atraer a los elefantes y los murciélagos, para así propagar su semillas en la selva tropical del sudeste asiático.
El estudió además descubrió que los niveles de compuestos sulfurosos malolientes llamados disulfuros que se producen en el fruto aumentan concomitantemente con la expresión de genes de maduración. En un fruto maduro, la expresión de un gen clave relacionado con el azufre fue más de 2.000 veces mayor que en otras partes de la planta.
El investigador Campos-Arceiz, piensa que el zorro volador insular ( Pteropus hypomelanus ) es un importante polinizador del duriano tropical en Malasia, lo cuál, un olor tan desagradable podría ser utilizado para atraer a consumidores específicos en el medio silvestre. “Los durianos desarrollaron este olor intenso y de gran alcance como una manera de anunciar la presencia de frutas maduras y atraer animales que ocurren a densidades muy bajas en las selvas tropicales”, dijo el investigador. Polinizado por murciélagos y dispersado por elefantes, el durián es “un bello ejemplo” de cooperación entre especies vegetales y animales, añade.
De esta manera se comprendió el origen de olor del Durian trooical y se aconsejó a los agricultores de estas regiones buscar la forma de inhibir o suprimir ellos olor por medió de cruces con otras plantas tropicales para que la fruta pueda ser comercializada en mercados internacionales, ampliando asi las ganancias y los cultivos de variedades mejoradas.