La miel es considerada casi en un 90% un producto puro y apto para el buen consumo humano. Pero, paradójicamente un estudio ha demostrado que se debe poner mucha atención al origen de la miel que consumimos debido a que puede estar gravemente contaminada de compuestos químicos como los plaguicidas.
El estudió fue publicado por la revista Nature, el cual explica la grave situación de las abejas meliferas en la tierra. Las abejas de miel en todos los continentes excepto la Antártida enfrentan una exposición significativa a los pesticidas neonicotinoides – químicos que algunos estudios sugieren que afectan la salud de las abejas.
La miel es ingerida por las abejas y los seres humanos.
El estudió se realizó tomando muestras de miel de cerca de 200 sitios en todo el mundo, los cuales mostraron que el 75% de las muestras contenían algún nivel de los plaguicidas.
El estudio es el primer intento de cuantificar la presencia de neonicotinoides en la miel a escala global utilizando métodos estandarizados. Casi la mitad de las muestras analizadas contenían niveles de neonicotinoides por lo menos tan altos como se pensaba, sobre la base de investigaciones previas, para perjudicar la función cerebral de las abejas y ralentizar el crecimiento de sus colonias. El estudio también encontró que el 45% de las muestras contenían dos o más tipos de neonicotinoides.
“No es una sorpresa, en cierto sentido, que encontremos neonicotinoides en la miel. Cualquiera podría haberlo adivinado “, dice el autor principal Edward Mitchell, biólogo de la Universidad de Neuchâtel en Suiza. “Lo que es original es usar el mismo protocolo. Ahora tenemos un mapa mundial de la situación “.
Además, este estudio hace ver el riesgo que representa la industria de la Apicultura en éstos continentes. La presencia del plaguicida en la miel significa que estás están ingiriendo estos químicos, los cuales puede alterar su metabolismo y generar muerte masiva de abejas, lo que a su vez causaría estragos en la industria mellifera. También es relevante entender que parte de esta miel es la que estamos consumido, por lo tanto es menester saber de dónde obtenemos la miel que ingerimos.