La NASA descubre posible agua congelada cerca del ecuador del planeta Marte



Tiempo de lectura: 2 minutos

Gracias a la aproximación más cercana del planeta rojo a la Tierra en ocho años, los astrónomos que utilizan el telescopio espacial Hubble de la NASA han tomado las visiones más nítidas del observatorio espacial del Planeta Rojo, las cuáles están siendo analizadas para determinar la posible presencia de agua en estado sólido sobre la superficie ecuatorial del planeta Marte.

PIA21848_hires

El reanálisis de los datos de 2002-2009 de un instrumento de búsqueda de hidrógeno en la órbita Mars Odyssey de la NASA aumentó la resolución de los mapas de abundancia de hidrógeno. Los datos reprocesados ​​(mapa inferior) muestra más «hidrógeno equivalente al agua» (azul más oscuro) en algunas partes de esta región ecuatorial de Marte.
Créditos: NASA / JPL-Caltech / Univ. de Arizona

Los científicos que toman una nueva mirada a los datos más antiguos de la órbita de Marte más operante de la NASA han descubierto evidencia de hidratación significativa cerca del ecuador marciano, una misteriosa firma en una región del Planeta Rojo donde los científicos planetarios calculan que el hielo no debería existir.

El investigador Jack Wilson, post-doctoral en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, dirigió un equipo que procesó los datos recolectados de 2002 a 2009 por el instrumento de espectrómetro de neutrones en la nave espacial Mars Odyssey de la NASA. Al poner los datos de composición de baja resolución en un enfoque más nítido, los científicos descubrieron inesperadamente altas cantidades de hidrógeno -que a altas latitudes es un signo de hielo de agua enterrado- alrededor de secciones del ecuador marciano.

Un suministro accesible de hielo de agua cerca del ecuador sería de interés en la planificación de la exploración de astronautas de Marte. La cantidad de masa suministrada necesaria para la exploración humana podría reducirse en gran medida usando recursos naturales marcianos para un suministro de agua y como materia prima para producir combustible de hidrógeno.

Éste descubrimiento es muy importante para la comunidad científica debido a que puede brindar más facilidad a una misión tripulada al planeta rojo y motiva las inversiones por la presencia del agua en estado sólido en esta región marciana, la cual puede significa que muchos lugares del gigante rojo están sin conocer, lo que amplía la posibilidad de encontrar la vida marcia.

Etiquetas: , , , , ,