El telescopio Hubble ha detectado el cometa entrante mas activó en la historia de la astronomía. El cometa activo entrante mas lejano se le ha llamado “cometa K2”. Viniendo de la distante Nube de Oort, K2 está visitando nuestro sistema solar interno por el primer (y único) tiempo.
La particularidad de ver este cometa tan lejos, más allá de la órbita de Saturno, hace que K2 se vislumbré en su fase temprana de actividad, probablemente convirtiéndolo en el cometa más primitivo que alguien haya visto jamás.
https://twitter.com/NASAHubble/status/913452360747413504
K2 fue descubierto en mayo de 2017 por el Telescopio Panorámico y el Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS) en Hawai, un proyecto de reconocimiento del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. Jewitt usó la cámara de campo ancho 3 de Hubble a finales de junio para conocer mas de cerca el visitante helado.
Frente a éste hecho se ha pronunciado David Jewitt de la Universidad de California, Los Ángeles. ” de la siguiente manera: “Creo que estos volátiles se propagan a través de K2, y al principio miles de millones de años, probablemente fueron todos a través de cada cometa actualmente en la Nube de Oort”, continuó explicando . “Pero los volátiles en la superficie son los que absorben el calor del Sol, así que, en cierto sentido, el cometa está desprendiéndose de su piel externa.La mayoría de los cometas se descubren mucho más cerca del Sol, cerca de la órbita de Júpiter, los vemos, estos compuestos volátiles de superficie ya se han horneado, por eso pienso que K2 es el cometa más primitivo que hemos visto.
Los astrónomos tendrán tiempo de sobra para realizar estudios detallados de K2. Durante los próximos cinco años, el cometa continuará su viaje hacia el interior del sistema solar antes de llegar a su aproximación más cercana al Sol en 2022 justo después de la órbita de Marte.