La simbiosis entré la maquina y el hombre es una de las metas mas procuradas por la comunidad científica. Lograr que nuestra mente se conecte y transmita información con un dispositivo o aparato tecnológico sin utilizar cables o conectores láser le daría a la ciencia un vuelco total, impulsando y facilitando el uso de la tecnología.
Un equipo de investigadores de la universidad de Oxford, Münster y Exeter Universities, han logrado desarrollar un microchips informático, el cuál crea un circuito integrado fotónico que actúa como una sinapsis.
Por medió de este desarrolló, los investigadores han planteado la posibilidad de conectar el cerebro humano con los dispositivos informáticos de una forma simbiotica. Es decir, que estas unidades de procesadores se usaran para manejar la lógica y la memoria.
Su cerebro no tiene una CPU en la parte delantera y un disco duro en la parte posterior. Las neuronas conectadas en una red de ramificación, separadas por diminutos puentes sinápticos, son procesadores y dispositivos de almacenamiento todo en uno.
Frente ha este hecho se ha pronunciado el investigador Harish Bhaskarande la Universidad de Oxford, de la siguiente manera:
“El desarrollo de computadoras que funcionan más como el cerebro humano ha sido un santo grial de los científicos durante décadas, a través de una red de neuronas y sinapsis, el cerebro puede procesar y almacenar enormes cantidades de información simultáneamente, utilizando sólo unas pocas decenas de vatios de potencia. Las computadoras convencionales no pueden acercarse a este tipo de rendimiento”.
Para funcionar, los canales en la membrana del nervio se abren y cierran, enviando ondulaciones de iones cargados entrando y saliendo en una onda mexicana de baja tensión.
Estos son mediados por otros procesos químicos en las puntas de las ramas del nervio. Dependiendo de factores como la fuerza o la frecuencia de la onda, los aumentos de neurotransmisores pueden continuar el mensaje saltando la brecha a otros nervios y de esta forma transmitir información, la cuál puede ser transportada de un dispositivo informático a el cerebro humano.