El evento de los huracanes espaciales es un fenómeno físico presente en el espacio que puede representar una gran amenaza para la vida en la tierra. Las erupción solares pueden a su vez afectar éste fenómeno aumentando su intensidad y acercándolo hasta la atmósfera terrestre, el cual, a su vez se convierte en este momento en una gran amenaza silenciosa para la vida en la tierra.
En una estudió del Centro para la Investigación Espacial y Atmosférica (Florida, Estados Unidos) liderada por Katariina Nykyri, relató cómo las fluctuaciones del viento solar o plasma, pueden causar modificaciones en los ‘huracanes espaciales’, formados por un fenómeno denominado inestabilidad de Kelvin-Helmholtz (KH) y que provocan un cerco sobre la Tierra.
Estos fenómenos permanecen a más de 500.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, pero representan una amenaza porque las ondas KH pueden producir fluctuaciones de ultrafrecuencia en las líneas del campo magnético terrestre e interactuar con las partículas del cinturón de radiación, indicó Katariina Nykyri. Esa interacción que puede afectar a infraestructuras fundamentales para la humanidad, como los satélites de comunicaciones y las misiones espaciales.
Además, “Nykyri” añadió que “el peligro está” en que esos ‘huracanes especiales’ son una de las principales formas en que el viento solar transporta energía, masa e impulso hacia la magnetosfera, con lo cual “afectan a la rapidez con que crecen las ondas KH y su tamaño”. Por lo tanto podemos ser afectados directamente por éstos fenómenos naturales.
En el evento que uno de éstos fenómenos afectará las comunicaciones en la tierra, podríamos retroceder a la edad media dónde careciamos de la tecnología actual; Al igual, tambien habria cambios progresivos invisibles en el desarrollo de la vida en la tierra.