Imágenes inéditas han sido captadas por la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana “NASA” sobre el desprendimiento de un gran iceberg con un tamaño 4 veces mayor que Manhattan del hielo antártico.
El Glaciar Pine Island es uno de los más grandes de la Antártida Occidental, ubicado en la región que actualmente es la zona que presenta el mayor deshielo en la Antártida.
Los científicos que estudian la región del hielo Antártico han notado que el glaciar “Pine Island”, pierde 45 mil millones de toneladas de hielo, el cuál es vertido continuamente al océano cada año (equivalente a 1 milímetro de aumento del nivel del mar cada ocho años), tiene 25 millas (40 km) de ancho donde su flotante frente toca el mar y descansa sobre el mar mar en aguas de más de media milla de profundidad.
El glaciar solo contiene 1,7 pies (52 cm) de aumento potencial del nivel del mar global y se cree que está en un proceso de retiro inestable y en curso.
Éstos estudios han demostrado de forma clara y verídica como el cambió climático impulsado por el calentamiento global está afectando a nuestro planeta. El agua que pierden los bloques de hielo ártico aumentan gradualmente el nivel del mar y a su vez pone en alto riesgo los diferentes arrecifes coralinos al rededor del mundo, los cuáles son una basé muy importante para la vida marina.