Sueños de papel, vida mas allá de la muerte o sólo un estado de desconocimiento total; Todas estás cuestiones podría responder una persana como ,quien paso 15 años en un estado de muerte cerebral o vegvegetativo.
Con 35 años de edad, el individuo sonetido a la operacion, nunca se imaginaria que viviría aquél trágico accidente y que pasaria por este delicado proceso, después de aquél accidente que le cambiaría la vida, una grave lesión cerebral traumática en un accidente automovilístico, el cuál lo dejó en un estado vegetativo desde entonces, durante 15 años.
Por otra parte los cientifícos veían muy compleja la operacion, pero decidieron intentar este procedimiento casi de una forma experimental. El equipo utilizó un implante médico que estimula el nervio vago, uno de los nervios más importantes que unen la cabeza al resto del cuerpo. En forma de baterías planas y redondas, los estimuladores del nervio vago (VNS, por sus siglas en inglés) se llaman a veces “marcapasos para el cerebro” y se usan en el tratamiento de ataques epilépticos.
No fue sólo una suposición al azar que este dispositivo podría ayudar a un paciente en un estado vegetativo – los médicos trabajaron a partir de una hipótesis basada en la investigación previa que mostró mejoras en los pacientes con MCS cuando recibieron la estimulación al tálamo , un centro cerebral involucrado en la coordinación señales sensoriales.
El nervio vago sirve como un vínculo directo con el tálamo (entre otras áreas del cerebro), y la estimulación del nervio vago ha demostrado previamente para aumentar el metabolismo en esa parte del cerebro, por lo que el equipo quería probar lo que sucedería si se utiliza un implante VNS en un paciente de estado vegetativo.
Los médicos midieron el comportamiento del paciente en respuesta al estímulo, y registraron un electroencefalograma (EEG) y tomografías de PET de su cerebro antes de implantar el estimulador, y luego de nuevo, después.
Los resultados fueron increíbles ya que el paciente respondió a los estímulos sacandolo del estado vegetativo en el cuál se encontraba. Este resultado a su ves le brinda muchas esperanzas a muchos pacientes que han permanecido durante años en estado vegetativo después de sufrir graves lecciones cerebrales.