Descubren dos nuevas especies de efímeras en fósiles de ámbar birmano del cretácico



Tiempo de lectura: 2 minutos

Un equipo de paleontólogos ha descubierto dos increíbles y fascinantes nuevas especies de efímeras fosilizadas en pencas de ámbar birmano, las cuales ayudaron a desentrañar el origen oriental de las efímeras Vietnamellidae.

Según el nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico en la zoología ’ZooKeys’, un equipo internacional de investigadores con participación del Centro de Biología de la Academia Checa de Ciencias, la Universidad de Łódź y el Museo Nacional de Historia Natural de Alemania, han identificado por primera vez dos nuevas especies fósil de efímeras Vietnamellidae del cretácico medio.

Los efemerópteros, conocidos comúnmente como efímeras, efémeras o cachipollas, son un orden de insectos pterigotos hemimetábolos acuáticos que poseen características muy primitivas.

Burmella paucivenosa y Burmella clypeata, han sido identificadas gracias a una imago masculina y femenina del ámbar birmano del Cretácico Medio, las cuales también han ayudado a los investigadores para establecer un nuevo género Burmella gen.

Por un lado Burmella paucivenosa, recibe su nombre del latín “paucus”, few, y “venosus”, veteado, refiriéndose a la venación reducida del ala trasera. Posee una longitud corporal de 5,75 mm y un color relativamente pálido, marrón amarillento a marrón oscuro.

Imagen en holotipo de Burmella paucivenosa. Se puede visualizar un imago masculino, holotipo A cabeza, vista lateral derecha y ojo compuesto, vista lateral izquierda de cabeza y tórax y vista lateral izquierda de mesotórax. Créditos. Gentileza de los investigadores (ZooKeys).

Y, del otro lado encontramos a Burmella clypeata. Una nueva especie fósil recién identificada que se distingue de la otra especie gracias a la forma de las alas traseras y la venación específica. Además, las alas anteriores de Burmella clypeata se diferencian por la presencia de numerosos intercalarios marginales libres entre iRS y CuP, así como por la presencia de al menos una vena cruzada entre A1 y A2. En las alas traseras, las diferencias entre las especies extintas descritas aquí se refieren al número de venas cruzadas entre C – Sc y Sc – RA. La presencia de bifurcación RS y proceso costal romo en Burmella clypeata.

Imagen holotipo de Burmella Clypeata. Se puede visualizar un imago femenino. Créditos. Gentileza de los investigadores (ZooKeys).

Las dos nuevas especies fósiles identificadas son Burmella paucivenosa y Burmella clypeata, las cuales hacen parte del género Vietnamella Tshernova, insectos que se distribuyen en el Reino Oriental (Vietnam, Tailandia, China e India). Y, han sido muy claves en la identificación de un nuevo género llamado ‘Burmella gen’.

Imagen principal. Burmella paucivenosa, imago masculino, holotipo, vista lateral general A lado izquierdo del cuerpo B lado derecho del cuerpo. Barras de escala: 2 mm. Créditos: Gentileza de los investigadores (ZooKeys).

NESESITAMOS TU «AYUDA» PARA CONTINUAR

LO MAS DESTACADO

VER TV CNS

VER TV CNS

VER TV CNS