La Agencia de la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos “NOAA”, realizo una larga investigación sobre algunas poblaciones de beluga y descubrió que se encuentran en peligro de extinción. Está población son las ballenas belugas que en la actualidad habitan sólo una porción del rango estacional histórico en Alaska Cook Inlet.
La población de ballena beluga de Cook Inlet ha sido incluida en la lista como en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de EE. UU., Esta población de beluga puede estar en riesgo de extinción. Así mismo la agencia NOAA está realizando un esfuerzo para protegerla junto con otras siete especies de alto riesgo.
La NOAA además asegura que durante el mes dé julio se les protegerá mas debido a que es el Mes del Hábitat. En esta característica, destacamos la investigación en curso que les ayuda a identificar las áreas clave donde viven las ballenas belugas.
Frente a esta investigación sobre el riesgo de extinción que viven las ballenas belugas, se han pronunciado de la siguiente manera:
“La comprensión de los hábitats que utilizan estos animales es clave no sólo para ayudarlos a recuperarse sino también para prevenir su extinción. Necesitamos identificar áreas sensibles de cría, alimentación y crianza y áreas de superposición con las actividades humanas. Nuestro trabajo de encuesta proporciona algunas respuestas “, dijo Kim Shelden de NOAA Fisheries. Kim es un biólogo de mamíferos marinos con el Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska de NOAA.
Una de las características principales que a su vez ponen en riesgo está población de ballenas belugas es su hábitat. Estas viven cerca de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska. Mucha actividad ocurre en las vías fluviales que rodean a Anchorage, desde las operaciones pesqueras y marítimas hasta el tráfico aéreo, el desarrollo de petróleo y gas y las operaciones militares. A través de la investigación en curso, los científicos recopilan datos para evaluar la magnitud de las actividades humanas en esta población pequeña y genéticamente aislada de ballenas.