El mundo de la era mesozoica y la jurásica estuvieron marcadas por grandes depredadores, animales que utilizaban su tamaño para intimidar, cazar y destrozar a sus presas de un solo mordisco. Pero, paradójicamente, también existieron pequeños animales dotados de astucia y habilidad para sobrevivir en estos ambientes tan hostiles, tal es el caso del Microraptor.
Microraptor, que quiere decir en griego “pequeño”, latín , raptor : “uno que se apodera”, era un género de pequeños dinosaurios paravianos de cuatro alas. Que habitaron el continente Asiático, especialmente en China. Vivieron durante la Formación Cretácea Jiufotang (etapa aptiana ), hace 120 millones de años . Se han nombrado tres especies ( M. zhaoianus , M. gui y M. hanqingi ), aunque un estudio posterior ha sugerido que todos ellos representan la variación en una sola especie, que se llama correctamente M. zhaoianus . Cryptovolans , inicialmente descrito como otro dinosaurio de cuatro alas, se considera generalmente como un sinónimo de Microraptor.
Los fósiles bien conservados de Microraptor proporcionan evidencia importante acerca de la relación evolutiva entre aves y dinosaurios. Microraptor tenía largas plumas de plátano que formaban superficies aerodinámicas en los brazos y la cola, pero también en las piernas. Esto llevó al paleontólogo Xu Xing en 2003 a describir el primer ejemplar para preservar esta característica como un “dinosaurio de cuatro alas” y especular que pudo haber planeado usando las cuatro extremidades para el levantamiento. Estudios posteriores han sugerido que Microraptor era capaz de vuelo propulsado también.
Microraptor estaba entre los dinosaurios no avialan más abundantes en su ecosistema, y el género es representado por más fósiles que cualquier otro dromaeosaurid, con posiblemente sobre 300 especímenes fósiles representados a través de varias colecciones del museo.
Como utilizaba sus alas.
Originalmente se pensaba que Microraptor era un planeador, y probablemente vivía principalmente en árboles, porque las patas posteriores ancladas a los pies de Microraptor habrían impedido su capacidad de correr en el suelo. Algunos paleontólogos han sugerido que los dinosaurios emplumados usaron sus alas para lanzar en paracaídas de los árboles, posiblemente para atacar o emboscar presa en la tierra, como un precursor al vuelo de deslizamiento o verdadero.
Como se desplazaba en el suelo.
Debido a la extensión de los hindwings en la mayor parte del pie del animal, muchos científicos han sugerido que Microraptor habría sido torpe durante el movimiento normal del suelo o el funcionamiento. Las plumas del ala delantera también podrían haber obstaculizado Microraptor cuando en el suelo, debido a la gama limitada de movimiento en la muñeca y la longitud extrema de las plumas del ala. Un estudio de Corwin Sullivan y sus colegas de 2010 mostró que, incluso con el ala doblada en la medida de lo posible, las plumas todavía se habrían arrastrado por el suelo si los brazos estuvieran en posición neutral o extendidos hacia adelante como en una huelga depredadora. Solamente manteniendo las alas elevadas, o el brazo extendido totalmente hacia atrás, podría Microraptorhan evitado dañar las plumas del ala. Por lo tanto, puede haber sido anatómicamente imposible para Microraptor para haber utilizado su forelimbs con garras en la captura de presas U objetos de manipulación.
La variada alimentación del Microraptor.
En la edición del 6 de diciembre de 2011 de Proceedings of the National Academy of Sciences, Jingmai O’Connor y sus coautores describieron un espécimen de Microraptor que contiene huesos de pájaro en su abdomen, específicamente un ala parcial y pies. Su posición indica que el dinosaurio tragó un pájaro perching de árbol entero.
En 2013 los investigadores anunciaron que habían encontrado escalas de pescado en la cavidad abdominal de un espécimen de Microraptor . Este nuevo hallazgo corrige la posición anterior de que Microraptor cazaba sólo en un ambiente arbóreo. También argumentaron que el espécimen mostró una probable adaptación a una dieta de comer pescado: la buena conservación de la mandíbula muestra que los primeros tres dientes estaban inclinados anterodorsalmente, un personaje a menudo asociado con piscivor. Microraptor era un alimentador oportunista, cazando la presa más común en hábitats arbóreos y acuáticos.