El ojo del sahara o la estructura de Richat, es una estructura geológica singular ubicada en el desierto del Sahara en Mauritania, la cual posee unos diámetros de casi 50 kilómetros, y ha llamado la atención desde las primeras misiones espaciales porque forma un raro ojo de buey en la monótona extensión del desierto.
Hace décadas se consideró como el resultado del impacto de un meteorito debido a su forma circular concéntrica, pero después de varios estudios se ha demostrado que se trata de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años, y nos muestra su núcleo.
Ninguno de los estudios realizados ha identificado evidencias de impacto meteorítico o metamorfismo de impacto; Por lo tanto no se puede considerar como cierta la hipótesis de la creación de este accidente geográfico al impacto de un asteroide, mas bien es creíble la hipótesis de los efectos del medio ambiente como la brisa y árido del área erosionándose atreves del tiempo.
La estructura está constituida por rocas del Proterozoico en el centro a Ordovícico en el exterior, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas del Cretácico originadas por disolución y colapso kárstico, e instruidas por diques anulares de basalto, kimberlita y rocas volcánicas alcalinas. La estructura y su núcleo de brechas se interpretan como la expresión superficial de un complejo magmático alcalino de edad cretácica que afectó a las rocas más antiguas, dando lugar a la karstificación y posterior relleno de origen hidrotermal.