La urbanización le ha brindado al hombre el poder de erradicar algunos problemas sociales, al mismo tiempo incremento la riqueza y el numero de la población de las grandes ciudades brindándole oportunidades y comodidades a los seres humanos; Paradójicamen, para algunas especies de animales esto le ha generado reducción de sus habitas, interrupción de sus rutas aéreas y un gran problema de direccionamiento como en el caso de los murciélagos.
“Ver vídeo”
En el vídeo podemos ver como la ecolocalización es el mecanismo por el cual los murciélagos se orientan, esta le brinda ha algunos animales el reconocimiento de su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos a su alrededor producen debido a ellos.
Las aves que utilizan este sistema para navegar en cuevas sin visibilidad son el guácharo (Steatornis caripensis) y los vencejos y salanganas (familia Apodidae), en especial la salangana papú (Aerodramus papuensis), de la tribu Collocaliini. El sonar de barcos y submarinos está basado en este principio.
El fenómeno de la desviación de los murciélagos en las grandes ciudades y los repentinos accidentes que sufren en los edificios se debe a la construcción de edificaciones de algunos materiales que no emiten mucha señal de ecolocalización, por lo cual estos animales carentes de otros sentidos golpean en los edificios y aparecen repentinamente muertos en algunas avenidas.