El virus del Zika es uno de los agentes causantes de las peores epidemias modernas, este causó a mediados del año 2016 miles de muertes en países en vía de desarrollo, especialmente en Suramérica y Centroamérica; Muchas de las personas que contrajeron este agente vector de transmisión y no murieron han quedado con secuelas posteriores por el virus en el organismo. Por sus efectos ocasionados en la población, pareciera todo negativo y destructivo en el contacto del virus Zika con el ser humano, pero una investigación ha demostrado que puede tener beneficios para la población mundial.
Una investigación reciente realizada por la “Universidad de WAshington” en la facultad de medicina y la Facultad de medicina de la Universidad de California; han descubierto que el virus del Zika puede ayudar a combatir las células del cáncer cerebral.
“Mostramos que el virus Zika puede matar el tipo de células de glioblastoma que tienden a ser resistentes a los tratamientos actuales y conducir a la muerte”, dijo Michael S. Diamond, MD, PhD , el Herbert S. Gasser Profesor de Medicina en la Universidad de Washington Escuela de Medicina y el autor del estudio co-senior.
El Zika virus afecta principalmente el cerebro de los fetos embrionarios generando grandes daños en la estructura de estos, por lo cuál nacen con malformaciones, este mismo virus también ataca directamente las células malignas del cerebro, por lo tanto puede ser utilizado en el futuro como un potencial factor para combatir el cáncer cerebral en pacientes afectados.
Imagen superior /Photo by CDC on Unsplash.