Las mariposas Morpho se consideran como una de las más de 80 especies del género Morpho. Son mariposas neotropicales encontradas principalmente en América del Sur, así como en América Central, principalmente en Costa Rica donde sus grandes y conservados bosques sirven como habitad idónea para la especie. Su envergadura varía entre los 7.5 cm (3 pulgadas) de la M. rhodopteron y los imponentes 20 cm (8 pulgadas) de la M. hecuba. El nombre Morpho, que significa cambiado o modificado, es también un epíteto de Afrodita y Venus.
El ciclo d vida de una mariposa Morpho es de 5 meses aproximadamente, unos 137 días. La etapa donde se muestra su esplendor y belleza como mariposa solo dura un mes (1) aproximadamente.
La primera etapa de esta hermosa mariposa comienza como larva. Las larvas se incuban en huevos color verde pálido con forma de gota de rocío. Estas tienen el cuerpo café rojizo con manchas verde lima brillante o amarillas en su parte dorsal. Sus pelos son irritantes para la piel humana, y cuando son molestadas secretan un fluido que huele a mantequilla rancia. Se alimentan de una variedad de leguminosas. Después de cuatro y seis veces antes de entrar al estado de pupa. Las crisálida es verde jade y emite un repulsivo ultrasonido cuando es tocada.
Los adultos viven alrededor de dos a tres semanas. Se alimentan de los fluidos de frutas fermentadas, animales descompuestos, savia de árboles y hongos. Son venenosas para los depredadores gracias a las toxinas que adquieren de las plantas que se alimentan en estado larvario.
Cuando están en etapa adulta, la morfo azul pasa la mayor parte del tiempo en el suelo del bosque y en los arbustos bajos y árboles del sotobosque con sus alas plegadas. Sin embargo cuando están en búsqueda de compañero, la morfo azul vuela a través de todas las capas de la selva, e incluso en las copas de los árboles, pero mayormente vuelan debajo ya que no son un tipo de mariposa que les guste andar en el sol.