En la actualidad se reconoce el páramo de Sumapaz como el más grande del mundo. Con una extensión de 178.000 hectáreas es el páramo más grande del mundo. Es una de las fuentes hídricas más importantes del país.
El páramo del Sumapaz está situado en la provincia del Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca y la localidad n.° 20 de Sumapaz, en el Distrito Capital de Bogotá, en Colombia. Hace parte del mismo sistema del páramo de Cruz Verde.
Dentro de su ecosistema habitan osos de anteojos, venados, águilas y cóndores, además de otras especies.
Aloja gran cantidad de lagunas todas ellas de origen glacial. Entre ellas destacan: Lagunas de Boca Grande, Laguna Larga, Laguna la Guitarra, Laguna la Cajita, Lagunas de Chisacá. Adicionalmente, alberga uno de los picos más altos en las cercanías de la capital el Cerro Nevado del Sumapaz con una altura de 4306 m.
El cambio climático está amenazando rápidamente este lugar el cual cuenta en la actualidad con una protección especial. Otras de las grandes amenazas se encuentran en la agricultura que en muchos casos es realizada en los alrededores de esta reserva.
La protección de estos espacios es vital para la permanencia de la vida en nuestro planeta y para la conservación de especies endémicas de plantas que solo se desarrollan en estas regiones debido a su variedad climática.