La actividad geológica en la tierra es uno de los asuntos que más preocupa a la humanidad y que su manifestación por lo general se presenta con fenómenos de grandes desastres sociales y ambientales, en una lista de cinco (5) países les presentamos los 5 con más volcanes activos en su geografía.
- Chile.
Se calcula que en chile hay aproximadamente cerca de 95 volcanes activos en la actualidad, entre los cuales los más activos son el Villarica, en el sur, cuya erupción más reciente ocurrió en marzo de este año y el Copahue, ubicado en el límite con la provincia de Neuquén, en Argentina.
Otros volcanes también han mostrado actividad recientemente como por ejemplo el Puyehue-cordón del Caulle, el cual hizo una gran erupción en 2011, y el Chaitén, que se activó en 2008, y el volcán Láscar en el desierto de Atacama, en el norte del país, que inició una nueva etapa eruptiva en 2006.
- Indonesia.
Se estima que en la actualidad en este país hay alrededor de 120 volcanes activos. El monte Merapi, a unos 400 kilómetros de la capital, Yakarta, es uno de los más activos y constantemente monitoreados. Entre otros volcanes que se encuentran activos tenemos el monte Sinabung, en el norte de Sumatra.
A través de los registros históricos se tienen archivos de este país como el cual a una de las erupciones volcánicas más grandes jamás registradas. Se trata de la explosión del Tambora en 1815. Las cenizas lanzadas por el súper volcán alcanzaron una altura de más de 30 kilómetros y afectaron las cosechas en casi toda Europa provocando hambrunas y enfermedades.
- Estados Unidos.
Los cálculos realizados por los departamentos de investigación geológica de los “Estados Unidos de América”, demuestran que hay unos 130 volcanes activos que están monitoreados de forma constante.
Algunos de los cuales se encuentran en Hawái, una isla la cual alberga el volcán Kilauea, el más activo de la isla y uno de los más activos en el mundo en general, que ha estado “vibrando” desde 1993.
Otro de los 130 volcanes que se reportan como activos es el Monte Santa Helena, en el noroeste, en el estado de Washington, famoso por su devastadora erupción de 1980.
- Japón.
En este país se tiene un reporte de 66 volcanes activos en la actualidad, entre los cuales se encuentra el Monte Fuji, que puede entrar en erupción dentro de un tiempo relativamente corto. Otros son el Sakurajima, ubicado en la prefectura de Kagoshima, en el sur de la isla de Kyushu. Debido a su alta actividad, las autoridades han alertado a la población mantenerse alejada y el monte Ontake. Es el segundo más alto del país, en la región central. Entró en erupción en septiembre de 2014, causando más de 30 muertos.
- Rusia.
En Rusia la mayoría de volcanes activos están concentrados en la península de Kamtchatka, en Siberia, en la región más oriental del país.
Uno de los más activos es el Shiveluch, uno de los más grandes de la región, caracterizado por la violencia de sus erupciones. Otro es el Plosky Tolbachik, que tras estar dormido desde 1976 entró repentinamente en actividad en 2012.