De los años 476 a 1453 d.C. Periodo que comprende la Edad Media en Europa, se desarrollaron en Oriente las culturas china, india y japonesa. Fue una época de prosperidad y adelantos técnicos para esta región, que posteriormente serían utilizados por toda la humanidad.
Durante la Edad Media se consolidaron en la India las religiones hinduista, budista y musulmana. Por otra parte, su economía estuvo basada en la agricultura, destacando los cultivos de caña de azúcar y algodón. En cuanto a su arte, son importantes las construcciones religiosas.
Los campesinos chinos eran la base de la economía y los gobernantes se apoyaban en ellos. Uno de los emperadores mongoles de China fue Kublai Khan. En las ciudades había mucha actividad; se fabricaban telas de seda y piezas de cerámica, muy apreciadas en Europa. La tecnología china permitió elaborar papel con bambú, tela vieja y arroz; al combinar azufre, carbón y salitre los chinos inventaron la pólvora que al principio fue utilizada en los festejos en forma de fuegos artificiales. También hacían letras resaltadas en tablas para entintarlas y reproducirlas muchas veces en papel dando lugar a las primeras hojas imprentas.
Los japoneses se unificaron en la Edad Media bajo el gobierno de un emperador; sin embargo, el poder de éste era menor que el de los clanes guerreros. Los chinos influyeron en ellos, sobre todo en su escritura y sus creencias. Destacaron en la pesca y la agricultura; en las artes y la técnica.