Para muchos es realmente un gran misterio el corto ciclo de vida de la cigarra periódica, al igual, resulta muy llamativo para otros. Realmente es bastante desconcertante el corto periodo de vida que estas demuestran en ciertos periodos del año, nos sorprende e inquieta cuando pensamos en el significado de nuestra existencia y lo compramos con la corta vida que miramos en estas. Estos insectos so muy parecidos a los saltamontes en cuanto a su contextura física, pero en cuanto a su morfología son completamente diferente al resto de insectos conocidos hasta la actualidad.
La comunidad científica, especialmente los investigadores biológicos se han fascinado durante mucho tiempo por este raro y corto ciclo vital de 24 horas que sufren estos insectos. Los entomologos han tratado de comprender como ha evolucionado biologicamente este corto ciclo vital que sufren las cigarras efímeras o periódicas.
La explicación mas acertada hasta la actualidad se encuentra inmersa en los estados biológicos que sufre esta a lo largo de su vida, muchos de los cuales ocurren de manera no visible para el ojo humano. Estos estados comienzan cuando empezamos a mirar millones de cigarras periódicas que aparecen de repente durante la estación de la primavera por unas pocas semanas, en este momento de su vida, las cigarras periódicas salen al aire libre, sufren una mutación de piel, cantan una y otras veces de manera ensordecedora, vuelan como ninfas, se aparean en un desenfrenado frenesí sexual y luego mueren.
En el preciso momento que estas comienzan a morir, también comienzan ha surgir en la mente humana una serie de grandes interrogantes basados en el corto ciclo de vida que miramos de unas 24 horas aproximadamente, bueno, realmente es bastante extraño, pero por mas extraño que este corto ciclo vital os parezca, este tiene su explicación.
Cuando las cigarras se aparean después de una semana comienzan a poner huevos, las hembras ponen al rededor de unos 400 y 600 huevos en las ramas de algunos arboles y en partes de su tronco. En este momento están culminando con su ciclo vital, el cual se comienza ha notar con millones de cigarras muertas en el suelo.
En las siguientes semanas los huevos eclosiona, millones de nuevos individuos comienzan a caer al suelo, y buscan pequeños orificios logrando meterse bajo tierra y vivir allí alimentándose por medio de la absorción de los fluidos de las raíces de pequeñas plantas. Esta etapa del ciclo vital de las cigarras no lo podemos ver ya que se desarrolla bajo tierra, esto hace que nos parezca muy efímero el ciclo vital de estas, pero en la realidad no es así. Unos trece (13) o diecisiete (17) años después una nueva generación de millones de cigarras salen a la superficie para catar, cambiar de piel, volar, reproducirse, poner huevos, morir y desconcertar a las personas por medio del corto ciclo de vida que se puede notar de estas sobre la superficie terrestre.
El secreto de el ciclo vital de estos individuos se encuentra en un largo periodo de vida bajo la tierra, el cual no podemos ver ya que es subterráneo, comprendiendo un periodo de unos trece (13) ha diecisiete (17) años escondida. Muchos se cuestionan por este raro comportamiento biológico, pero en la carrera de la adaptación y la supervivencia en nuestro planeta, muchos animales se han convertido en individuos especializados para sorprendernos y dejarnos muy atrás en este campo de la biología adaptativa.