El movimiento que sufren las masas de aire debido a las diferentes temperaturas y la presión que hay en la atmósfera, se suele conocer cómo el “viento”. El viento o la circulación del aire distribuye la humedad, provoca el intercambio de calor en las diferentes regiones del planeta dando origen a diversos paisajes con extrañas formas y llamativas características; En este caso especial citamos “Las dunas del desierto de Namibia”.
La dinámica de la circulación atmosférica en la tierra, produce tres (3) cinturones de vientos dominantes, los cuales son:
- Vientos alisó: Estos funcionan en dirección el ecuador, provenientes desde los tropicos
- Vientos del Oeste: Su circulación es en dirección hacia los circulos polares, dirigidos desde los tropicos.
- Vientos polares: Estos vientos van desde los polos hacia los círculos polares.
En las regiones ecuatoriales también podemos encontrar otras corrientes de aire o vientos, los cuales no son tan predominantes, y se les conoce como “Calma”.
Un fenómeno natural muy llamativo es el Monzón de verano, el cual se caracteriza por periodos de lluvias abundante ocasionadas por el viento cálido y húmedo que va desde el océano a los continentes; Esté fenómeno natural ocurre en las regiones del sur de Asia, África y Oceanía. Otros de los fenómenos naturales generados por el movimiento del aire y la circulación atmosférica son los tornados y huracanes.