Un largo y continuo proceso de cambios ha sufrido la elaboración de los mapas, además, también la tecnología empleada para elaborarlos a sufrido grandes cambios por lo generar en caminados en la mejora de los modelos y las representaciones cartográficas, es tanto así que la tecnología desarrollada en estos momentos facilita la comprensión y la elaboración de estos, ayuda a ahorrar tiempo en la elaboración y brinda la posibilidad de hacer representaciones cartográficas o mapas con un alto grado de precisión. Muchas herramientas han sido inventadas por el hombre a lo largo del tiempo, tales como los satélites, aviones, el laser y la computadora.
Dentro de la elaboración de los mapas se debe tener en cuenta unos pasos muy importantes, como primero se debe definir cual es el objetivo, el área geográfica a representar, los rasgos del territorio y los temas que este contendrá; Después continuamos en la recolección de la información necesaria según sea el tema.
La recolección de la información se puede hacer de forma directa en e lugar del estudio o a partir de imágenes de satélite, mapas ya existentes o cartografías y bases de datos procedentes de instrucciones especificadas en la generación de imágenes, datos estadísticos y geográficos como los provenientes de la NASA, la NOA y el Banco Mundial. En la actualidad los sistema de información geográfica “SIG” han sistematizado y simplificado la elaboración de los mapas al recopilar y almacenar información universal en bases de dados de toda la accidentada geografía terrestre.
El siguiente paso es muy importante el cual comienza con un análisis, un procesamiento y la clasificación de la información, todo esto para determinar la forma como cada rasgo y tema será representado en el mapa. Esta representación puede hacerse mediante la utilización de líneas, puntos y polígonos de diferentes colores, adicionando símbolos y gráficos.
Cuando se comienza en la construcción del mapa se sobre pone unas capas en sima de otras, logrando crear un plano del territorio por medio de las proyecciones. Continuando con la construcción del mapa, se comienza a direccionar uno a uno, cada rasgo y tema con la simbología previamente seleccionada, Como final se hacen los ajustes y se hace una revisión final.