La mariposa pavo real, es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es el único miembro del género Aglais y a veces se le incluye dentro de Nymphalis.
Su descripción es bastante relevante ya que se puede encontrar una gran variedad de características única difícil deber en otros insectos. En su parte superior es de un color rojo fuerte con ocelos negro-azulados en cada ala. Los ocelos sirven para despistar a los depredadores. Por debajo es de un marrón casi negro. El adulto hiberna oculto en edificios y árboles. Pone sus huevos al comienzo de la primavera, pudiendo poner más de 500 huevos. Las orugas rompen el huevo una semana después.
La oruga varía bastante según va creciendo. Al comienzo no sobrepasan los 3 mm, son de un color blanco-verdoso (excepto la cabeza que es negra) y son desproporcionadamente cabezonas. Después se van oscureciendo, así como sus dimensiones se proporcionan, llegando a los 4 cm de largo. Presenta puntos blancos en cada segmento.
Su hábitat y ubicación geográfica normalmente se encuentra presente en Europa y Asia templada. Habita zonas muy diversas: bosques, pastos, prados, jardines; y se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altura.