Una isla o un continente, bueno solo es Groenlandia la isla Nororiental de América del Norte, una gran isla la cual muchos consideran un continente sumergido. Groenlandia se encuentra ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Actualmente se considera la mayor isla del mundo en superficie, aunque el 84% del territorio se encuentra cubierta de hielo.
Habitada ancestralmente por pueblos Amerindios y una fuerte colonización en su costa oriental por pueblos de origen nórdico procedentes de Islandia, se constituye como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca, la cual cuenta con importantes centros urbanos destacando la capital “Nuuk”.
Groenlandia es mundialmente reconocida por su belleza natural, la cual contrasta con los grandes paisajes moldeados por el hielo polar, donde se destacan sus grandes fiordos. Uno de los más conocidos fiordos que podemos encontrar en la isla, el cual ayuda a diferenciar a Groenlandia del resto del mundo es el “Scoresby Sund (Kangertittivaq)”.
El imponente Scoresby Sund es considerado como el fiordo más grande del mundo, extendiéndose más de 350 km, y también uno de los más profundos (unos 1 500 m de profundidad). En la región que comprende el imponente y majestuoso fiordo Scoresby sund se encuentran algunos asentamientos humanos donde podemos denotar a Ittoqqortoormiit como el principal asentamiento humano de la región, situado cerca de la desembocadura del fiordo.
Recientemente se ha descubierto que el hielo polar se está fracturando a un ritmo muy acelerado, esto pondría en peligro la fauna autóctona de la gran isla debido a los cambios abruptos. Parte de las aves migratorias que consiguen lugares de anidamientos en la isla se ven seriamente amenazadas por los cambios exponenciales que supone el calentamiento de la temperatura gradual de nuestro planeta.