La arquitectura contemporánea, así como la ingeniería de nuestros tiempos nos muestran las posibilidades del conocimiento futuro de las estructuras que se construirán en nuestro planeta, como también nos muestran por medio de minuciosos estudios la posibilidad de la realización de un proyecto en el tiempo y el espacio. Las grandes obras que se levantan anualmente en los Emiratos Árabes Unidos sobre la arena del desierto y los grandes rascacielos en las ciudades más grandes del mundo como la ciudad de Tokio (Japón) son el producto de la planificación, la organización y la ejecución de ideas surgidas en mentes brillantes de grandes arquitectos e ingenieros, estas obras demuestran nuestro avance en la construcción de monumentos sobre nuestro planeta, pero al mismo tiempo demuestran en medio de una minuciosa comparación, el gran avance alcanzado por los pueblos Incas en las montañas altas del Perú.
Los pueblos que habitaron la región del Cusco en el Perú fueron maestros de la arquitectura y la ingeniería, ellos construyeron grandes obras sobre una geografía escarpada y rocosa; Estos pueblos utilizaron principios administrativos en la realización de un proyecto contemporáneo de forma especial, como es el caso de la planificación, la organización, la dirección y el control.
Los materiales requeridos para la construcción de estas obras en muchos casos fueron trasladados de otros lugares muy distantes en una geografía que implica lidiar con ríos y montañas escarpadas; El trasladar estos materiales también requirió de un buen número de personal, el cual debía ser organizado y direccionado de una correcta forma para cumplir a cabalidad con la construcción de estas impresionantes obras, por lo cual podemos denotar que estos pueblos contaban con unos conocimientos sofisticados en la administración de grandes proyectos de las obras civiles.
Las herramientas encontradas en la actualidad en la construcción de grandes obras implican la utilización de grandes maquinas que ayudan a agilizar las tareas en la línea del tiempo a los directores de los proyectos, facilitando el trabajo de los obreros y cortando los tiempos de entrega. ¿Pero cómo pudieron las culturas del Cuzco construir grandes obras sobre montañas escarpadas? ¡Es realmente un gran secreto! El cual se encuentra estrechamente ligado a los grandes conocimientos que poseían estas culturas de las tierras del Cuzco en el Perú.
Recuerda. El conocimiento de nuestro planeta es vital para la preservación de la vida en la tierra, ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.