Su nombre científico es “Pelecanus erythrorhynchos”, es una especie de ave de la familia de los pelícanos (Pelecanidae), el cual se caracteriza por su color blanco y la forma de volar que en general son muy gráciles en vuelo, moviendo sus alas en lentos y poderosos golpes. Posee un tamaño considerable el cual oscila en un promedio entre 12 y 18 dm, con manchas negras en las alas y un pico anaranjado bastante grande en comparación con otras aves. Estas aves en su adultez pueden llegar a tener una envergadura de aproximadamente 3 m. Al contrario del pelicano pardo (Pelecanus occidentalis), el blanco no se zambulle para cazar su comida. En cambio, practica la pesca cooperativa; cada ave come en promedio 1,5 kg de peces al día. Dentro de su dieta de peces por lo general incluye mayormente carpas Cyprinidae, Leuciscus cephalus, sardinas, percas, pez gato, Seriola zonata, etc.
Estas aves en la época de reproducción anidan en colonias de varios centenares de casales en islas de lagos de agua dulce de Norteamérica, entre las que se caracterizan algunas por estar en las islas, en los rápidos del río Slave entre Fort Fitzgerald (Alberta), y Fort Smith (Territorios del Noroeste), por encontrarse mas al norte. Cerca del 10-20% de la población usa la isla Gunnison en el Gran Lago Salado como territorio de anidación. Las hembras ovipositan 2 o 3 huevos en ligeras depresiones del suelo. Ambos progenitores incuban.
Es un ave que migra tras los cambios de estaciones en el norte en busca de territorios adecuados según la época del año. Invernan en California central y a lo largo de las costas del Pacífico de Guatemala; también en las playas del Golfo de México. La caza furtiva es la causa más importante de mortalidad. Las colonias son sensibles a las molestias; y las visitas de humanos pueden causar que los pelícanos abandonen sus nidos.