Desde el caballo del diablo, hasta un nuevo primate que podría ser una nueva especie humanoide. La biología no deja de sorprendernos, la evolución y la gran diversidad de formas de vidas, sobre la tierra, nos asombran, y nos muestran que en parte conocemos y en parte desconocemos. muchas cosas del planeta.
- El caballo del diablo. Los zigopteros son un suborden del orden odonatos conocidos vulgarmente como caballitos del diablo. se diferencian de otros odonatos porque sus alas en descanso se alinean junto al abdomen y sus ojos están considerablemente separados. Los caballitos del diablo, como el resto de odonatos, son animales hemimetábolos, los cuales sufren una metamorfosis incompleta. su estado ninfal es acuático, la hembra pone huevos en el agua, a veces en la vegetación sumergida o en lo alto en árboles y en cavidades que reciben agua de lluvia y allí sumergidos crecen dentro de una capa especial que los protege y les brinda el calor necesario para su formación o metamorfosis. La Umma Gumma es una de las 60 especies de libélulas y caballitos del diablo descubiertos en África. su nombre y su género, combinados coinciden con el título del disco Umma Gumma de pink floyd, que, en el argot de Cambridge, significa hacer el amor.
- Un isópodo constructor. Los isópodos son el orden más diverso de crustáceos, de amplia distribución en toda clase de medios, especialmente en los marinos, aunque existen especies terrestres y dulceacuícolas. el estudio de los fósiles, dan indicios de que este orden data al menos del Paleozoico, 300 millones periodos anuales atrás. La nueva especie descubierta llamada, Iuiuniscus iuiuensis es ciega, anfibia y des pigmentada, y puede ser del orden de los isópodos. Con placas cónicas en la base de sus patas que le dan aspecto espinoso y un comportamiento peculiar: para mudar su exoesqueleto se construye refugios esféricos de barro, por eso lo de constructor. Se encontró en una cueva de Brasil cuyas cámaras interiores se inundan durante la época de lluvias.
- Una planta carnívora que fue descubierta a través de las redes sociales. El hallazgo de la drosera magnifica fue posible gracias a las fotos publicadas en Facebook. Drosera o Roció de sol es el género más numeroso de plantas carnívoras y esta especie es la más grande descubierta en América. Solo está presente en la cumbre de un monte y fue declarada en peligro crítico de extinción. En muchas ocasiones se suele condenar las redes sociales como el Facebook y el WhatsApp, pero en ocasiones estas – transmiten la información de una forma muy útil para nuestra civilización.
- Un antecesor humano. Paradójicamente pensamos que somos la única especie que ha reinado la tierra después de haber exterminado al neandertal. Pero verdaderamente no podremos decir que es así o si no es así. Nuestro planeta es muy complejo. Millones de periodos antes de nuestro desarrollo, otras especies también cohabitaron y desarrollaron formas de vida que aún desconocemos. El yacimiento donde se encontraron los restos fósiles del Homo Naledi, especie del género Homo, contiene al menos 15 individuos diferentes, la mayor agrupación de restos de una sola especie de homínido descubierto en África. Es una mezcla de los de Australopitecos con otras especies de Homo.
- Flores como las de la planta de tomates. Las flores de la sirdavidia solannona se parecen a las de este fruto y a las papas. Se estudia si las abejas provocan la dispersión de su polen por los ultrasonidos que producen las vibraciones de sus alas. Fue descubierta en Gabón y es la única representante del genero Sirdavidia.
- Un dragón marino rojo. El phyllopteryx dewysea mide menos de tres centímetros, de color rojo rubí, con líneas verticales y marcas de luz en su hocico. Su hallazgo, en aguas poco profundas, es una llamada de atención sobre todas las maravillas naturales que aún nos quedan por descubrir en nuestros mares.
- Un rape muy feo. Como el resto de los rape – tiene un órgano que proyecta por encima de su cabeza, pero en este caso es bioluminiscente. Se cree que usa este órgano para atraer presas. Se llama “Lasiognathus dinema”, mide apenas 5 cm y fue descubierto durante una evaluación de los impactos causados por el derrame de petróleo del Deep Water Horizon en el 2010, en el golfo de mágico.
- Una tortuga gigante de Galápagos. Ningún animal se asocia de forma más inmediata con la evolución de Darwin como las tortugas gigantes de las Galápagos. Los análisis genéticos determinaron la existencia de dos especies distintas en la isla de Santa Cruz. Lo que se creía que eran algunas diferencias entre las poblaciones de las tortugas orientales y occidentales de la isla resultaron ser las características Chelonoidis donfaustoi, una especie nueva de solo 250 individuos.
- Un eslabón perdido en la evolución. Laia. era un mono hembra de la especie pliobates cataloniae. De cuerpo medio vivió hace 11, 6 millones de años, en España. Su hallazgo plantea la posibilidad de que los primeros humanos podrían haber estado más estrechamente relacionados con los gibones que los grandes simios. Pesaba entre 4 y 5 kilos y 45 centímetros.
- Un escarabajo tan diminuto como la cabeza de un alfiler. Los investigadores aun no dan nombre a esta nueva especie que tienen una forma peculiar de vida dentro de un mundo poco estudiado donde habitan desde insectos hasta ranas. Tienen sus hogares en los charcos de agua que se acumulan en los huecos de las plantas, tales como huecos de los árboles y las bases de las hojas de brómelias. La mayoría se encuentran en el suelo del bosque donde se alimentan de materiales en descomposición. Hasta el momento, las plantas documentadas como hogar de las nuevas especies pertenecen a los Zingiberáceos, un orden de plantas que incluyen el jengibre y el plátano.
VER VÍDEO RECOMENDADO
Nuestro planeta es increíble y maravilloso. Ama la vida y cuida de ella todos somos parte de este planeta.