Como no preocuparnos frente a la latente amenaza para la existencia de la vida en nuestro planeta, nosotros y cada una de las especies con las que compartimos hábitat en este planeta estamos en un riesgo inminente de ser extinguidos para siempre si no actuamos en conjunto como seres humanos en pro de la defensa y protección de nuestro hábitat.
El cambio climático se cobró oficialmente su primera víctima de una larga lista en la que hasta los seres humanos estamos incluidos. La especie recién extinguida es un animal endémico que vivía en una diminuta isla del norte de Australia. Los biólogos australianos han anunciado que el “Melomys rubicola”, una especie de roedor, ha sido el primer mamífero en el mundo en desaparecer debido al cambio climático causado por el calentamiento global propiciado por el ser humano.
El rápido aumento del nivel de las aguas ha inundado la isla en múltiples ocasiones, generando una disminución paulatina de la población de estos animales a través de periodos recientes. En solo una década, entre 2004 y 2014, el hábitat del Melomys rubicola disminuyó en un 97%, de 2,2 a 0,065 hectáreas. El aumento de las aguas y la disminución de su hábitat fueron en gran medida los factores que generaron este desastre ecológico, la extinción de un ser vivo de nuestro planeta (La tierra). La población fue menguando por estas condiciones que les impuso el alterado medio ambiente. En 2009 se vio por última vez al animal en Bramble Cay. Los investigadores han concluido que son las primeras víctimas del calentamiento global entre los mamíferos.
Es una triste y alarmante noticia para la comunidad científica y la sociedad en general ya que cada vez que una especie sea borrada de la larga lista de exterminio que tiene el calentamiento global, podemos decir que corremos más riesgo porque nos acercamos mas a nuestro turno.
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.