A través de la historia humana se han realizado grandes experimentos científicos, algunos de ellos se han realizado con bastante éxito, otros se han realizado y el final ha resultado bastante desastroso para la vida en nuestro planeta.
Un experimento lo podemos definir como un proceso mediante el cual se trata de comprobar, confirmar o verificar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente lo originan. En la historia humana son muchos los experimentos realizados dado que nuestra curiosidad en de momento, al mirar algo que no conocemos, un fenómeno nuevo al cual no le encontramos explicación; todos los días la curiosidad se nos impone en nuestras vidas condicionada por las ocurrencias del entorno. Los experimentos también son diarios ya que en gran parte son originados por la curiosidad humana, los podemos encontramos en las ciencias astronómicas, matemáticas, la biología, la química, y en muchas más; Dado a que nuestra naturaleza es curiosa ante las ocurrencias de nuestras vidas, en la historia de toda la humanidad también ha sido así.
Miremos algunos de los experimentos que han marcado la historia humana:
Trasplante de cabeza.
Los animales en gran manera han sufrido intensamente por causa de la curiosidad humana, pero es esa misma curiosidad la que nos ha mejorado nuestra forma de vida en muchos factores como la salud, la educación y el transporte.
El primer trasplante de cabeza del cual se tenga registro se realizó en 1954. el científico soviético Vladímir Démijov llevó a cabo el trasplante de la cabeza de dos perros. Luego en 1959, China anunció que había tenido éxito en el trasplante de la cabeza de un perro en el cuerpo de otro, en dos oportunidades. Estos experimentos llevados en canes fueron solo el preludio para el comienzo de una carrera de experimentos encaminados en lograr trasplantar la cabeza de los seres humanos. El 14 de marzo de 1970, un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad, Case Western Reserve, en Cliveland (Ohio), un neurocirujano y profesor de cirugía neurológica, inspirado en la obra de Vladímir Démijov, realizó una operación para trasplantar la cabeza de un mono en el cuerpo de otro. El procedimiento fue un éxito, en cierta medida, ya que el animal fue capaz de oler, gustar, oír y ver el mundo a su alrededor. El animal sobrevivió durante algún tiempo después de la operación, incluso hubo momentos en que intentaba morder a algunos de los empleados. Este último experimento amplio más la posibilidad de trasplantar la cabeza humana, por la cual en el 2014 se anunció en Rusia con apoyo de científicos chinos el primer trasplante de cabeza.
Conversión de un homosexual a un heterosexual.
En 1954, los psicólogos canadienses James Olds y Peter Milner, de la Universidad McGill, descubrieron que las ratas se acostumbraban a tocar una palanca que generaba una pequeña descarga eléctrica, a través de micro electrodos implantados en sus cerebros. Cuando la corriente estimulaba ciertas zonas cerebrales, los roedores repetían la maniobra para recibir nuevos estímulos eléctricos. Y lo hacían hasta 2000 veces por hora, dejando de lado otras rutinas habituales, como la actividad sexual o la alimentación.
En 1979, Robert Heath, de la universidad de Tulane, decidió probar si esta estimulación en el cerebro de un homosexual generaría los mismos efectos, en la región del septum, lo podría transformar en heterosexual. Heath se refería a sus pacientes como los B 19, a los cuales, les insertó electrodos de teflón, para que envíaran estímulos controlados cuidadosamente. B 19, comenzó a presionar el botón de placer constantemente. En una sesión de tres horas, lo presionó 1.500 veces. Tuvo que ser desconectado, porque entró en estado de euforia y shock sexual. En esta etapa del experimento, el lívido de B 19, fue tan elevado, que Heath decidió entrar en la última etapa del experimento: Presentarle una prostituta de 21 años. Entró la chica al laboratorio, y quedó sola junta a B 19 en la habitación, por más de una hora B 19, no hizo nada. Pero cuando ella tomó la iniciativa, tuvieron relaciones íntimas.
Esto demostró que parte del sexo en los individuos puede ser reprimido o estimulado mediante la química.
Los gemelos de mengele.
El Dr. Joseph Mengele fue un médico e investigador en la abolida Alemania nazi, Mengele se dedicó a experimentar sus teorías con los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. Mengele era bien conocido entre los soldados y prisioneros como “El Ángel de la Muerte” debido a que tomaba la decisión de quien moriría o quien viviría para ser parte de los experimentos. Era conocido por su obsesión científica hacia los gemelos. Su fijación con ellos llegó a ser tan obsesiva que llegó utilizar a 1500 pares de gemelos para sus estudios y experimentos, de los cuales sólo quedaron vivos unos 200 individuos.
Los experimentos llevados a cabo con gemelos fueron atroces. él creía que podía cambiar el color de los ojos de los niños mediante la inyección de sustancias químicas, para lo cual inoculaba la sustancia en uno de los dos hermanos para luego ir comparando el resultado. También experimentó haciendo transfusiones de sangre de un gemelo otro, mientras el segundo se desangraba. Les cambiaba quirúrgicamente de genitales cuando eran del mismo sexo e intentó cambios sexo con gemelos idénticos. Estos experimentos los consideramos un fracaso por su naturaleza y la forma como se realizaron ocasionándole la muerte a la mayoría de los individuos. Algunos informes hablan de que méngüele les inyectaba gérmenes letales y estudiaba comparativamente como evolucionaban las etapas de la enfermedad entre uno y otro hermano, hizo inhumanas pruebas para comprobar el tiempo que soportaban bajo duras condiciones de encierro y separación.
Pozo de la desesperación.
Psicólogo Harry Harlow estaba obsesionado con el concepto de amor, pero en vez de escribir poemas o canciones de amor, realizó experimentos retorcidos y perturbantes en monos, durante la década de 1970. Unos de sus experimentos giraban en torno a confinar a los monos en aislamiento total en un aparato que él llamó el “pozo de la desesperación” (una cámara de rasgos distintivos, vacío privar a los animales de cualquier estímulo o socialización) – que dio lugar a sus súbditos volviendo loco, e incluso se mueren de hambre a la muerte en dos casos. Harlow ignorado las críticas de sus colegas, y es citado diciendo, “¿Cómo puedes amar monos?” La última risa fue sobre él, sin embargo, su tratamiento horrible de sus súbditos es reconocido como uno de conducción la fuerza detrás del desarrollo del movimiento por los derechos animales y el fin de tales experimentos crueles.
El proyecto mk-ultra.
MK-Ultra fue el nombre en código de un estudio de la CIA sobre control de la mente en la década de 1950, el experimento consistió en administrar LSD y otras drogas adictivas a ciertos individuos, para estudiar su efecto que estas generaban en las personas. Empleados de la CIA, personal militar, doctores, funcionarios, trabajadoras sexuales, personas con problemas mentales e incluso gente del público en general, este estudio se hizo sin el conocimiento previo de los involucrados.
Proyecto MK ULTRA o Asesinos programados como muchos lo llaman pretendía El control sobre la mente de una persona o sobre la conciencia de las masas.Estos ensayos en humanos estaban destinados a identificar y desarrollar nuevas sustancias y procedimientos para utilizarlos en interrogatorios y torturas, con el fin de debilitar al individuo y forzarlo a confesar a partir de técnicas de control mental. Algunos de los elementos usados en el programa eran la radiación y la droga LSD. También se usaron los barbitúricos y las anfetaminas simultáneamente, un proceso que se abandonó porque la muerte del interrogado era demasiado frecuente.
El experimento nor-coreano de la coliflor envenenada.
Existen varios reportes sobre abusos en las cárceles de la República de Corea del Norte, en uno de estos informes, una prisionera relata cómo se eligió a 50 mujeres sanas y se les obligó a comer coliflor envenenada, a pesar de su negativa, ya que veían cómo aquellas que los comían morían a los pocos minutos, vomitando sangre, en otro de los testimonios, el ex jefe de seguridad del Campamento 22, relata que uno de los laboratorios del lugar estaba equipado con gases venenosos y sofocantes y que en unas celdas, con el techo transparente para que los científicos pudieran observar, se introducían a familias enteras, se sellaban y se introducían gases.
Avrocar – platillo volador.
Desde 1947 el gobierno de los Estados Unidos comprometió un millonario presupuesto en la construcción de una máquina voladora circular que, en teoría, debía convertirse en la nave estrella de la flota y ser capaz tanto de volar a altas velocidades como de mantenerse suspendida en el aire. Los ingenieros estadounidenses en convenio con canadienses construyeron un prototipo de platillo volador llamado AVRO CANADA VZ-9AV.
El Avro Canadá VZ-9AV, comúnmente llamado Avrocar, se realizó en los primeros años de la Guerra Fría. Dos prototipos fueron construidos como vehículos de prueba “de concepto” para ser el caza más avanzado de la USAF y avión táctico de combate del Ejército de los Estados Unidos. El Avrocar tuvo la intención de explotar el efecto Coandă para proporcionar el levantamiento y empuje de un solo “turborotor”. El empuje del rotor fue desviado hacia fuera del borde del avión en forma de disco para proveer el esperado funcionamiento VTOL.
Estos experimentos en algunas ocasiones contribuyeron en el desarrollo de nuevos medicamentos, formas de prevención de algunas enfermedades, modelos científicos y en otras ocasiones solo le generaron un horror perturbador a quienes lo vivieron, y en consecuencia le aportaron temor y un sentimiento de desconfianza a gran parte de la humanidad en cuanto a los límites de depravación que puede llegar el hombre.
Amar la vida y cuidar de ella es vital para la permanencia del ser humano en la tierra. Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.