Karl Landsteiner – 14 de junio de 1868 Viena (Austríaco) al 26 de junio de 1943 (75 años) Nueva York, Estados Unidos. Doctorado en Medicina en su ciudad natal, fue un ilustre hombre y muy dedicado a la investigación científica, lo cual lo llevo a recibir el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930, por que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.
En la Universidad de Viena ocupó la cátedra de Anatomía Patológica. De 1908 a 1920, Landsteiner fue quien se encargó de la preparación de las disecaciones en el Wilhelminenspital de Viena, y en 1911 prestó juramento como profesor asociado de Anatomía patológica. Durante ese tiempo descubre – en cooperación con Erwin Popper – el carácter infeccioso de la poliomielitis, aislando el poliovirus. En reconocimiento a este descubrimiento revolucionario, que constituyó la base para la lucha contra la polio, fue póstumamente introducido en el Polio Hall of Fame de Warm Springs, Georgia dedicándoselo en enero de 1958.
Uno de sus campos de investigación fue la genética de la sangre humana que comparó con la de los simios. Landsteiner observó que al mezclar la sangre de dos personas había ocasiones en que los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Analizó la sangre de un total de 22 personas, incluyendo la suya y la de cinco colaboradores de su laboratorio, para lo cual procedía a separar el suero de la sangre total, lavaba después los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino fisiológico. A continuación, ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y tabulaba los resultados. Llegó así a descubrir tres tipos distintos de hematíes, denominados A, B y O, que daban lugar a reacciones de aglutinación. Estos hallazgos los realizó en Viena hacia 1901. Dos años más tarde, dos discípulos suyos, Alfredo de Castello y Adriano Sturli, analizando 155 muestras (de 121 pacientes y 34 controles sanos), descubren un cuarto grupo, al que llaman AB, sin poder aglutinante.
Este impresionante descubrimiento amplio más la investigación del cuerpo humano y facilito los tratamientos, operaciones y cirugías en los individuos. Tipifico y regularizo ciertos estándares que hasta hoy en día se siguen utilizando en nuestros documentos de identidad.