La tierra siempre es vista en el vocablo popular como una esfera redondeada que gira en un mismo eje alrededor de una estrella (El sol) dentro de un sistema el cual se denomina “Sistema solar”, pero recientemente un estudio de la Agencia de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha descubierto algo sorprendente.
La recopilación de datos arrojados por los satélites de observación y estudio de la interacción del agua alrededor de nuestro planeta (Tierra), le permitió a un grupo de científicos de la NASA resolver dos (2) grandes misterios sobre la trayectoria que sigue la tierra en su rotación alrededor del sol. Estos dos grandes misterios revelados ayudan en la comprensión del clima y sus efectos en el pasado y ahora en el presente en nuestro planeta, como también pueden ayudar en la perdición de algunos factores o fenómenos climáticos en el futuro.
Los estudios y pruebas arrojadas por la observación directa de los satélites muestran que el planeta (La tierra) se tambalea al seguir la trayectoria de rotación en su órbita dentro del sistema solar. El eje de rotación de la Tierra se desplaza lentamente alrededor de los polos, lo más alejado que se ha desplazado ha sido 12 m (37 pies) desde que comenzaron las observaciones, en términos de efectos negativos para nuestra sociedad no se reflejan en ningún daño, pero estas oscilaciones deben tenerse en cuenta para obtener resultados precisos de posicionamiento global por GPS o Glonass.
Otro de los grandes misterios develados por este estudio radica en el efecto del movimiento del agua en el planeta, este movimiento contribuye a las oscilaciones de la rotación de la Tierra. Al regar agua dentro de una esfera y ponerla en movimiento podemos notar este efecto ya que el agua dentro de ella en ocasiones ejerce un tipo de ondas de fuerza que puede moverla en círculos rotatorios.
En general también parte de estos dos grandes factores descubiertos recientemente por medio de este estudio lo genera de una forma más directa el calentamiento global. En partes el aumento de la temperatura del planeta genera mayor perturbación en las aguas lo que genera una mayor fuerza que puede influir de forma más directa sobre el planeta.
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.