Cuando hablamos de las islas galápagos, sin duda que recordamos al naturalista Charles Darwin, quien en medio de la expedición británica a Galápagos el 15 de septiembre de 1835 realizo un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas formulando la teoría “El orígenes de las especies”.
Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón o Archipiélago de Galápagos) constituyen un archipiélago en el océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Los galápagos está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidos alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Mágicas, es una palabra pequeña para describir la riqueza en biodiversidad que albergan las islas y los islotes. Recorrer este lugar (archipiélago de las galápagos) resulta una aventura mágica que nos traslada a un paraíso de la vida en estado puro. Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200 000 turistas al año. También se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies.
Increíbles. Muchos pueden creer que es un sueño y no la realidad la existencia de este lugar, por lo que se considera como una aventura increíble el poder visitar los galápagos y poder ver gigantes prehistóricos (Tortuga gigante de Galápagos) que aun caminan en nuestro planeta. La región fue el hábitat de El Solitario George, el último espécimen de la especie Tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012. Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.
Administrativamente, Galápagos constituye una provincia de Ecuador, conformada por tres Cantones que a su vez son islas, las cuales son San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país. Las islas se formaron hace 5 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. La actividad volcánica actual aún sigue expandiendo al archipiélago. El archipiélago es uno de los grupos volcánicos más activos del mundo. Muchas de las islas son solamente las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión. Islas como Baltra y North Seymour emergieron del océano por una gran actividad tectónica.
La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde como Reserva de la Biosfera (1985). En el 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.